Roberto Sugiura y La Color Tango
Joven cantante de tangos fiel a un estilo tradicional por su repertorio nacido en Nagoya, Japón está grabando su último disco en Buenos Aires y se presenta junto a la consagradísima orquesta Color Tango en El Club del Vino, a no perderse esta velada tanguera de la mano de un artista del Lejano Oriente.
 
   
 
Roberto Sugiura con toda la expresividad que requiere el tango.
 

 

 

La color tango |

ROBERTO SUGIURA  

   

Se presentó en el

CLUB DEL VINO, cabrera 4737

 

 

 

ROBERTO SUGIURA, destacadísimo cantante de tango del lejano y exótico Japón, se encuentra en Buenos Aires grabando un CD y un DVD junto al excelente sexteto La Color Tango , que dirige AMILCAR TOLOSA. Las tomas finales de audio e imágenes se harán el viernes 25 de febrero 2005  en el CLUB DEL VINO, en la tercera y última de una serie de actuaciones en esa sala, a lo que se suman también filmaciones en la Academia Nacional del Tango, la Casa de Carlos Gardel, la Academia Porteña del Lunfardo, Puerto Madero, Plaza Dorrego y otros sitios de la ciudad. La edición está prevista para la segunda mitad del año y será presentada en Tokio, Buenos Aires y otras ciudades de Latinoamérica, donde SUGIURA actúa con regularidad.  

 

 

SUGIURA, quien ya en 1997 había pasado fugazmente por Buenos Aires y grabado junto a dos monstruos como don Néstor Marconi y Antonio Agri un disco para el mercado japonés, que desde ya hace bastantes años "es adicto a la música tanguera oriunda del Cono Sur" descubrió el género en los discos que se escuchaban en su casa familiar. Nacido en la ciudad de Nagoya en 1970, bajo el nombre de Takafumi, y desde su infancia fueron sus ídolos Roberto Goyeneche y especialmente Roberto Rufino, a quien muchos años después conocería personalmente, en su primera visita a la Argentina , y de quien tomó su nombre. 

 

 

A los 19 años se trasladó a Tokio y allí hizo sus primeras actuaciones profesionales, junto a distintos grupos de tango. Pronto se destacó entre los intérpretes de su generación y después de realizar sus primeras grabaciones en Japón decidió hacer una producción en Buenos Aires -el disco Remembranza, antes mencionado-, con algunos de los maestros argentinos que había escuchado acompañar a Goyeneche.    

 

En Japón actuó en las principales salas de todo el país y grabó con los más destacados instrumentistas locales, entre ellos junto a la orquesta del bandoneonista Ryota Komatsu y llegó a cantar en dúo -Por una cabeza- con el celebrado cantante Avo Ikwo, que alguna vez visitó Buenos Aires y en los 70 se convirtió quizás en el nombre de mayor estatura artística del tango en Japón, junto a la muy conocida Ranko Fujisawa.

 

Desde 1999 ROBERTO SIGIURA comenzó a viajar a Latinoamérica, y así fue que actúo en Puerto Rico, República Dominicana, Bogotá, Cuba, Chile, México y Miami, donde compartió distintos escenarios y festivales con artistas como Omara Portuondo, Danny Rivera, Nelson González y Ricardo Montaner, entre muchos otros. En Japón fueron muy celebradas sus actuaciones junto al bandoneonista de jazz Naoko Terai y el pianista Fumito Hirato.

 

Cuando comezó a pensar en esta su segunda grabación con músicos argentinos decidió invitar a Color Tango, dado que entre sus amplios gustos -y conocimientos- tangueros, el estilo Pugliese es el que más se ajusta, afirma, a su personalidad de intérprete.

 

Integran el flamante CD de próxima aparición temazos ya Clásicos del Tango como  Desencuentro, Malena, El motivo, Cristal, Vieja recova, El tigre Millán, Remembranzas, Garúa y otros. 

 

Algo sobre la Orquesta COLOR TANGO  

 

Color Tango fue creada en 1989 por inciativa  de algunos solistas de la orquesta de Osvaldo Pugliese y en 1990 realizó sus primeros conciertos, en Holanda, donde se grabó su primer CD. Desde entonces, la agrupación que ahora dirige el contrabajista AMILCAR TOLOSA ha actuado en España, Francia, Noruega, Suecia, Italia, Japón, Suiza, Estados Unidos y Uruguay.

 

En 1992 el sexteto fue invitado a particpar de la función de gala de la Expo Sevilla , junto a Julio Bocca y Eleonora Cassano; en 1994 fueron nominados al premio ACE por la Asociación de Cronistas del Espectáculo; en 1996 integraron el elenco Los Grandes del Tango Argentino, junto a Juan Carlos Copes y María Nieves, en Japón; en 1999 actuaron junto al Nuevo Quinteto Real, Rodolfo Mederos y Dino Saluzzi en el Festival Tangostadtd Zurich y en 2000 participaron del homenaje a Jorge Donn realizado en el Teatro Coliseo, junto a Maurice Bejart.

 

Color Tango grabó cinco discos, actuó en las principales salas del país y el Festival Buenos Aires Tango y desde su creación compartió escenarios con cantantes como Raúl Lavié y Abel Córdoba y Alberto Cortez.

 

Su director se inició como contrabajista en diferentes orquestas sinfónicas hasta que en 1978 fue convocado para integrar el cuarteto de Héctor Stamponi, con el que acompañó a Goyeneche, Rufino, Hugo Marcel y otros. Ese mismo año ingresó a la orquesta de Osvaldo Pugliese, con la que actuó en los principales escenarios del mundo. Además, integró distintas agrupaciones junto a José Colángelo, Rodolfo Biaggi y otros. 

 

Integran COLOR TANGO Amilcar Tolosa en contrabajo y dirección, Aldo Saralegui en piano, Pocho Palmer y Oscar González en bandoneones, Mauricio Marcelli y Oscar Caffieri en violines.