volver a página principalleer otras críticas
  Una historia marginal acerca de una mujer que despierta pasiones.

 

 
 
   
 
 

 

 


ph charly borja 2019 ©

 

 

 

"Blanca"
de Natalia Villamil, dirigida por Cintia Miraglia.


Actúan


Monina Bonelli,
Leticia Torres,
Mariano Sayavedra,
Marcelo Pozzi y
Héctor Bordoni.

 

 


Dramaturgia: Natalia Villamil

Diseño espacial: Gonzalo Córdova

Dirección musical y música original: Julián Rodríguez Rona

Vestuario: Gustavo Alderette

Iluminación: Gonzalo Córdova

Coreografía: Josefina Gorostiza

Prensa: Octavia Comunicación

Producción: Natalia Gauna

Asistente de dirección: Zoilo Garcés

Dirección: Cintia Miraglia

viernes y sábados, 21 hs.

Centro Cultural San Martín, Sala 3 (Sarmiento 1551, CABA)

$250 | jubilados: $200 /
Informes: 4374-1251/59 (int. boletería 2241)

Duración: 90 min.

De qué se trata?

Esta historia transcurre en una casilla de alguna ciudad del conurbano bonaerense. Blanca llega sorpresivamente a la casa de su hermana Elena que vive con Enzo, su pareja, y con la negra. Las costumbres pueblerinas de Blanca y su forma de vincularse confrontan con un mundo marginal y violento al que se sumará Jony, amigo de Enzo. El amor, la seducción y el poder los irá confundiendo. En especial, a las mujeres, que luchan por ser libres.


Acerca de "Blanca"
Abarca la temática de género y el rol de las mujeres y hombres. Resalta la mirada sobre la mujer enmarcada en un hiperrealismo. Es una obra que aborda la marginalidad, el resentimiento y los mandatos sociales.

Los personajes se encuentran enfrentados con la sociedad, con conflictos de gran intensidad, en estados extremos de expresión desgarrada. Y con la culpa de confrontar con lo establecido.


Circulan tesituras sobre el machismo como desprendimiento de un régimen instituído, del que continuamente intentan escapar. Pero todo retorna... y, en forma de dialéctica, terminan expulsados siempre hacia un mismo lugar, que termina por atraparlos.

 

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja - marzo 2019 ©

Tanto el argumento como las actuaciones de “Blanca” son intensos, en la obra se crean diversos climas de una densidad rallana con lo marginal y la violencia, hasta el amor no puede demostrarse con afecto y cariño sino todo lo contrario con el arrebato de quien toma con sus manos un trofeo más que a un ser humano.

La puesta en escena la podemos enrolar entre lo modernoso y vanguardista, con esa curiosa escenografía que pretende ser una habitación a media hacer un cuadrilátero que sirve también para que los personajes balconeen en algunas escenas, y que impide ver de cuerpo entero a los actores ya que los deja ver de la cintura para arriba, complementado esto con un petit escenario marginal en donde una banda de rock conformada por los mismos actores relata a manera de protesta con algunos temas musicales algo de lo que la historia cuenta.

 

 

 

 

 

 

Recomendamos “Blanca” por lo extravagante de su puesta en escena y sobre todas las cosas por el extraño personaje mezcla de ingenuidad pueblerina y de una mujer que está quemada por lo que le tocó vivir y que a la vez pareciera estar viviendo su actualidad flotando en su propia nube lírica, encarnado por la excelente actriz Monina Bonelli cuya ductilidad actoral, sus imperdibles miradas perdidas y sus gestos entre mujer dominante y dominada le dan a la obra un clima inquietante.

 

 

 

 

 

 

 


Acerca de Natalia Villamil

Es Licenciada en Psicología y Magister en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Estudió dramaturgia con Alejandro Tantanian. Ariel Farace, Sol Rodríguez Seoane y Mariana Mazover. Es autora de "Sola no eres nadie", dirigida por Ana Alvarado, pieza galardonada con el premio Nuestro Teatro. Su pieza "Bestia", fue seleccionada para participar del Festival de Teatro independiente de Bogotá (Colombia) y "Rayito de sol" fue seleccionada para el Festival Mujeres a las tablas de Neuquén. Escribe y dirige sus propias producciones. Dicta clases en la Municipalidad de Lobos y en la Casa de la Cultura de dicha Ciudad. Escribió "Mala Praxis", preseleccionada por Argentores para Concurso Contar I; y "Aros de perlas", seleccionada para el Festival de la mujer.


Acerca de Cintia Miraglia
Es docente y directora teatral. Licenciada en Dirección Escénica de la UNA. Ha participado con espectáculos bajo su dirección en festivales nacionales e internacionales, en congresos sobre artes escénicas tanto nacionales como internacionales.

Dirigió la Segunda compañía de graduados de la Universidad Nacional de las Artes durante 2016/7. Trabaja en cine como actriz y directora de actores, participando con alguna de las películas estrenadas en festivales nacionales e internacionales.

Participó como directora teatral del programa UBA XXII de formación Universitaria para personas privadas de su libertad ambulatoria, (UBA) Correccional de Mujeres, Ezeiza.

Es docente de Dirección teatral en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), y dicta talleres y seminarios en forma privada. Actualmente dirige “El casamiento” de W. Gombrowicz que se presenta en el teatro El Extranjero en su segunda temporada.