ir a index leer otras críticas
 

... un paseo por la vorágine de Buenos Aires de la mano del TSO
 
   
 
 

 

 

 

 

 

 

photos by charly borja 2013 - Copyright ©

 

 

C.A.B.A.
El lugar que somos
Espectáculo localista

 

Un espectáculo creado e interpretado por el grupo TSO Teatro Sanitario de Operaciones

Elencos
Actores-Performers

Alba Farina
Maria Eugenia Stillo
Damian Janza
Pato Turchi
Federico Perez Guerra
Gonzalo Goto Llanes
Hernan Marecos
Federico Grinbank
Diego Goda
Manuel Rodriguez
Mariela Van der Horst
Facundo Santillan

Fernando Veron
Pablo Alberti
Natali Aboud
Ema Medina
Claudio Killing
Guillermo Bravo
Gabriel Ponce
Sebastian Galleto
Natali Flores

Dirección
Quique López
Asistente de dirección
Federico Pérez Guerra
Luz
Jacqueline Miller
Damián Janza
Sonido
TSO
Video
Claudio Killing
Ariel Bottigheimer
Vestuario
Laura Roig – Jacqueline Miller
Escenografia
Jacqueline Miller
Montaje
Damián Janza
Técnica
Sebastián Galleto
Manuel Rodríguez
Natalia Flores
Agradecimientos
Alex Winter, Natalia Sosa e IMPA La Fabrica Centro Cultural

Viernes y Sábados 21:00 hs.
Valor de la entrada: $50
IMPA- La Fábrica
Querandíes 4290 – Almagro – C.A.B.A.


De qué se trata?

C.A.B.A. es el lugar que vivimos, que somos. Un espectáculo de acciones donde olores, historia, deportes, climas, política, épocas, voces, bailes, hombres y mujeres muestran la gran ciudad al final del mundo. Un resumen fugaz que hará del espectador transeúnte cómplice de una calle que se trasforma en escenario. Utilizando técnicas mixtas de expresión, video arte, teatro antropológico, performance, música, poesía, futbol y tango el Teatro Sanitario de Operaciones plantea una suerte de documental surrealista sobre la Ciudad de Buenos Aires haciendo vivir al público la experiencia de ser atravesados por una geografía urbana. C.A.B.A. es la última propuesta del TSO donde el espectador podrá verse en un espejo o ser un turista.

 

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja - octubre 2013 Copyright ©

C.A.B.A. es uno de los espectáculos más mundanos, con los pies en la tierra creado por el grupo TSO Teatro Sanitario de Operaciones.

Aquí las vivencias que van transmitiendo al espectador están relacionadas con la vida diaria de una gran urbe de cemento como lo es la ciudad de Bueos Aires, dentro de ese contexto las diferentes performances muestran la cotidianeidad de la vorágine y el vértido que se vive a cada minuto en la vida de la ciudad.

Entonces van apareciendo repentinamente desde las sombras gente andando en bicicleta saliendo de la oscuridad perdiéndose entre el público y volviendo a aparecer mientras una señora sufre un desmayo en plena calle y es asistida por desprevenidos transeúntes, también hay un lustrabotas, una especie de gitana que tira las cartas y adivina el futuro, gente jugando a la pelota, en fin diferentes aspectos en donde el espectador espía o protagoniza, depende si quiere involucrarse o no con lo que está viendo ya que a la manera del grupo catalán A fura dels baus el espectador está entre los actores y la acción y viceversa.

 

 

 

 

 

 

Los cuadros más importantes son el del partido de fútbol, la alegoría a los torturados y desaparecidos en baires por la dictadura militar y la gran milonga final del espectáculo, siendo estas tres instancias lo más emblemático de C.A.B.A: por su impactante impronta visual de belleza estética (cuadro desgarrador en el de la dictadura y costumbrista en el partido de futbol y en el de la milonga de barrio).

La iluminación difusa y casi minimal hace que en cada rincón del espacio escénico aparezcan y desaparezcan personajes citadinos constantemente durante todo el desarrollo de la gran performance de los TSO.

Un espectáculo recomendable con el sello inconfundible del excelente grupo argentino TSO emparentado con esa performance que se conecta directamente a cara a cara con el público para que éste se llene de sensaciones vibrantes y se sacuda íntimamente con su arte escénico tan especial y visceral, esperamos ansiosamente sus próximas creaciones CONURBANO e INTERIOR que juntamente con C.A.B.A. conforman un tríptico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de TSO
Entre los trabajos más destacados se encuentra APARECIDO, intervención urbana realizada en el año 1998 en el puente de la Boca, ZAMARRA estrenada en Recoleta y que viaje por España, MANTUA inspirada en Romeo y Julieta, PIEDAD y KOTIDIANA que actualmente está realizando funciones por el interior de país.


C.A.B.A. es la séptima obra del grupo desde sus inicios en el año 1996, y forma parte de un tríptico que se compone por CONURBANO e INTERIOR de próximos estrenos.

Cabe destacar que el grupo TSO decide estrenar C.A.B.A. en IMPA La Fábrica, a partir de considerar dicho espacio como una alternativa a la producción cultural y política de nuestro país.