volver a página principalleer otras críticas
  "Curacó, agua de piedra"

 
 
   
 
photos by charly borja 2013 - Copyright ©
 

 

 

 

 

"CURACÓ, agua de piedra"


Instalación y montaje escénico inspirado en las crónicas de Aníbal Ford


dirección: Graciela Camino


Ficha Técnica:

Elenco: Esteban Bortnik, Soledad Chavarría, Martín Cutino, Bernardo Morico
Entrenamiento físico: Vanina García
Dirección de arte: Soledad Chavarría
Proyecciones: Bernardo Morico, Martín Cutino
Puesta de Luces y realización: Esteban Bortnik
Dibujos en escena: Cali Mallo

Idea y realización de instalación: Cooperativa La Rabiosa
Asistencia de Dirección: Stella Birchmeyer
Dirección general: Graciela Camino


sábados 21:00 hs.
Oeste Estudio Teatral (Del Barco Centenera 143 1º piso, esq. Rosario)
Entrada: $50.-
Reservas: 4-901-3111

 

De qué se trata?
Con un grupo de actores, Graciela Camino trabajó en la construcción de un montaje teatral que aborda el imaginario Fordiano, su particular relación con los viajes de investigación, su producción literaria y periodística y la singularidad de su condición de académico y habilidoso.


Su figura, o la invención poética sobre su figura, es lo que determinó el interés de aproximarse al material que guarda la Biblioteca Nacional.


La intención no es académica, no es “citar”, “homenajear”, ni “analizar” el pensamiento fordiano, sino más bien, y siguiendo la huella de Aníbal, es una intención exploratoria: recorrer un poco más los ríos de sus viajecitos y regatas en busca de aguas que se insumen. El resultado: una ficción de aventura, entrañable y utópica.

Visión de Graciela Camino sobre la obra:
"Curacó, agua de piedra" es una suerte de "road-movie" galponera. Nada más lejano a lo fácil que pensar una épica de intemperies en los límites de un galpón urbano.
Así estamos, en este viaje por los meandros y laberintos del pensamiento de Aníbal Ford. Un profesor argentino que rompió los moldes del pensamiento sobre la comunicación y se largó a los caminos de una patria imposible, una loca de amor que, como el valsecito criollo, aparece y desaparece en las cartografías soñadas como proyecto desde el siglo XIX.
En su única novela, "Ramos generales", aparece la crónica que es disparador para nuestro montaje: "Curacó, agua de piedra", es la huella del río que se insume, desaparece en La Pampa y motiva un viaje exploratorio de relatos, mitos y vivencias de un territorio que de ser soñado como una inmensa pradera, vino a dar en un desierto, el Oeste Pampeano.

 

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja - abril 2013 Copyright ©

Interesante puesta de Graciela Camino, contando con dos ámbitos para desarrollar la obra, uno un laboratorio fordiano en donde aparece toda la parafernalia que éste tiene para planificar sus excursiones pampeanas, contando con santuarios, mapas en una mesa de situación a manera de ‘teatro de operaciones para sus travesuras’ y el otro espacio es el de un galpón en donde ocurre la acción grupal de Curacó.

La ambientación dark (en cuanto a su iluminación) de toda la obra tiene que ver con ese espacio irreal que existe entre lo verdadero y lo fantástico, esa delgada línea en donde todo puede pasar, hasta la vida misma, es aquí en donde cobra intensidad el mensaje que quiere dar el grupo teatral.

 

 

 

 

 

Con gran inventiva en todos los adminículos concernientes a escenografía y vestuario, que se complementa con imágenes proyectadas que apoyan la acción real, hacen el ‘plato fuerte’ de Curacó.

Entre luces y sombras entonces, aparecen delirantes personajes pampeanos, paisanos, gente de tierra adentro, gestora de exploraciones y comprometidas en sus sueños de descubrir cosas.


Una obra ‘diferente’ por la concepción de su puesta en escena tan delirante que concita el interés del espectador en todo momento, llevándolo de la mano a adentrarse en viajes imaginarios a inmensos y desérticos lares por descubrir desde el far-west del sur argentino.

 

 

 

 

 

 

 

 


Acerca de Graciela Camino:
Oriunda de la ciudad de La Plata, Graciela Camino comenzó sus estudios de arte dramático en 1978 en Barcelona, junto con William Leyton, Montse Alcañiz y Ramón Teixidor. Al regresar a Buenos Aires en 1984, estudió danza y teatro con Adriana Barenstein, técnicas de actuación con Norman Briski, actuación con Augusto Fernández y Cristina Banegas, dirección con Ricardo Bartis, y dramaturgia con Mauricio Kartun.
Entre sus antecedentes artísticos, se cuentan:
2011-2012: “Interiores Rego”. Instalación poética sobre la obra de la pintora Paula Rego.
2007-2012: dirige junto a Emilia Bonifetti, "Oeste, estudio teatral". Espacio que funciona como sala teatral y laboratorio de montaje.
2009: "De barro y locas". Montaje poético. Dirección.
2010: "Borzoi", obra teatral. Dramaturgia y dirección.
2010-2012: "LESA". Montaje poético y testimonial en torno a las violencias y abusos cometidos desde las jerarquías.
1993-2007: A cargo de grupos de entrenamiento actoral y talleres de producción y montaje.
2006: "La Medida de la Normalidad". Dirección.
2005: "Lumínile". Textos de Marosa Di Giorgio. Dirección.
"Del Otro Lado de la Mirilla". La experiencia de los ex presos políticos de la cárcel de Coronda. Dirección.
"Proyecto Rodocrosita". Dirección Paco Jiménez y dramaturgia colectiva.
2004: Intervención teatral sobre la obra de Lucio V. Mansilla, en el C.C. Ricardo Rojas. Dirección.
1999-2000: "La familia Argentina", de Alberto Ure. Asistente de dirección. Dirección: Alberto Ure.
1998-1999: "Las Irlandesas" de John Syng. Actiz. Dirección: Cristina Banegas en el Excéntrico de la 18º y C.Cultural Recoleta.
1998: "El Mal entendido", de Albert Camus. Asisitente de dirección.
1995-1996: "Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie". Co-dirección con Cristina Banegas en el Excéntrico de las 18º.
"Eva Peron en la Hoguera", de Leonidas Lamborghini. Asistente de dirección. Dirección: Iris Scacheri. En el Foro Gandhi y participación en el Festival de Porto Alegre.
1994: "Salarios del Impío", de Juan Gelman. Asistente de dirección. Dirección: Iris Scacheri. Actuación: Cristina Banegas, en el Museo de Arte Moderno y El Excéntrico de la 18.
1993: "Sólo un Aspecto", de Griselda Gambaro. Actuación. Dirección Cristina Banegas.
1988-1992: Muestra de Talleres anuales en el Excéntrico de la 18º, Centro Cultural Recoleta y Centro Cultural Babilonia.
1985: Participación en Teatro Abierto. Grupo de alumnos de Norman Briski. Actuación y dirección.


Acerca de Aníbal Ford:

Aníbal Ford fue escritor, periodista y un eminente teórico de la comunicación argentino. Fue el primer director de la carrera de Ciencias de la Comunicación y director de la maestría en Comunicación y Cultura en la UBA, dónde tuvo varias cátedras a su cargo. Aportó numerosos escritos de investigación en el campo de la teoría de la Comunicación.