volver a página principalleer otras críticas
  Gael García Bernal compone soberbiamente al genial poeta portugués Fernando Pessoa.

 

 
 
   
 
 

 

 


GAEL GARCIA BERNAL


Es Fernando Pessoa en

 


“EJERCICIOS FANTÁSTICOS DEL YO”

 


Dramaturgia y puesta: SABINA BERMAN
Dirección: Nelson Valente

 


ELENCO

GAEL GARCIA BERNAL
RITA CORTESE
FERNÁN MIRAS
VANESA GONZÁLEZ
MARTIN SLIPAK

JAVIER LORENZO
FERNANDO SAYAGO
NICOLAS PERES CORTEZ
LUCAS CRESPI


Dirección: Nelson Valente
Asistente de dirección y Stage Manager: Romina Lugano
Diseño de escenografía e iluminación: Philippe Amand
Diseño de vestuario: Geneviéve Petitpierre
Dirección técnica: Marcelo Cuervo
Fotografía: Blanca Charoley / Sabina Berman
Comunicación visual: Diego Heras
Comunicación digital SBP
Prensa SMW
Producción ejecutiva: Bárbara Rapoport
Coordinación de producción: Romina Chepe
Dirección de producción: Sebastián Blutrach
Producción General: Sebastián Blutrach


Funciones: Jueves y Viernes 21 hs / Sábado 20:30 Y 22:30 HS
Teatro Coliseo - Marcelo T. de Alvear 1155
Localidades: desde $ 300.- entradas por boletería del Teatro o por Sistema Ticketek

 

 


De qué se trata?

La obra trata sobre la identidad, entendida como pura fantasía.
Su anécdota: 24 horas en la vida del poeta Fernando Pessoa, en 1914, el día que inicia la Primera Guerra Mundial. El día en que Pessoa no pudo conquistar la mano de su amor, no pudo conquistar a una Editora internacional, tampoco pudo conquistar el Gran Premio de la Reina Victoria de Poesía, pero escribió el primer poema del siglo XXI, y uno de los poemas más bellos de la Historia.

 

 

 

 

 

 

 


La opinión de charly borja - abril 2018 Copyright ©


El joven actor mexicano Gael García Bernal se presenta por primera vez en teatro en Argentina protagonizando el estreno mundial de “Ejercicios fantásticos del yo”, una obra inteligente de Sabina Berman ágilmente dirigida por Nelson Valente que invita a reflexión por lo que se dice en cada cuidada escena con una dramaturgia que enaltece el lenguaje cosa digna de destacar en tiempos en que el léxico tiene responso casi permanente en el teatro ‘moderno o de vanguardia’ aportándole casi nada o nada al público.


Sabina Berman también nos enseña a través de sus múltiples yo del gran Fernando Pessoa a que tratemos de entender aunque sea algo, el comportamiento de un esquizofrénico, por ejemplo, quien ve, escucha y hasta conversa a seres que sólo existen en su imaginación, pero que para él son absolutamente reales. Sabina Berman al corporizar esos fantasmas u otros yo de don Pessoa, los humaniza les da forma y entidad y el espectador por ende entiende más la densa problemática por la que debe atravesar el célebre poeta portugués en esas 24 horas en las que transcurre la obra.

 

 

 

 

 

 


La obra posee un lenguaje y uso de las palabras verdaderamente excelsos y cuenta con tres actuaciones de relevancia como lo son las del protagonista principal Gael García Bernal secundado soberbiamente por Fernán Mirás y Martín Slipak dos de sus otros yo de Pessoa quizá los más inquietantes y traviesos que hacen las delicias del espectador en cada intervención con sus histrionismos escénicos de excelencia.

La puesta es innovadora, minimalista, con las diferentes pantallas móviles que son base para que las muy buenas imágenes proyectadas sobre ellas vayan cambiando la escenografía dándole profundidad y calidad visual a la obra. También notamos un muy buen vestuario y maquillajes que, junto a la escenografía logran verdaderos climas de suspenso.

“Ejercicios fantásticos del yo” una interesante obra que acerca al espectador todo el vuelo poético del portugués Fernando Pessoa y el debut en la Argentina del joven y talentoso actor mexicano Gael García Bernal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Fernando António Nogueira Pessoa
Más conocido como Fernando Pessoa (Lisboa, 13 de junio de 1888-ibídem, 30 de noviembre de 1935) fue un poeta y escritor portugués, considerado uno de los más brillantes e importantes de la literatura mundial y, en particular, de la lengua portuguesa.


Tuvo una vida discreta, centrada en el periodismo, la publicidad, el comercio y, principalmente, la literatura, en la que se desdobló en varias personalidades conocidas como heterónimos. La figura enigmática en la que se convirtió motiva gran parte de los estudios sobre su vida y su obra.


Habiendo vivido la mayor parte de su juventud en Sudáfrica, donde estudió hasta 1905, la lengua inglesa tuvo gran importancia en su vida, pues Pessoa traducía, trabajaba y pensaba en ese idioma. De día, Pessoa se ganaba la vida como traductor. Por la noche, escribía poesía: no escribía «su» propia poesía, sino la de diversos autores ficticios, diferentes en estilo, modos y voz. Publicó bajo varios heterónimos —de los cuales los más importantes son Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis—, e incluso publicó críticas contra sus propias obras, firmadas por sus heterónimos.

 

 

 

fernando pessoa

 

 


Murió por problemas hepáticos a los 47 años en la misma ciudad en que naciera, dejando una descomunal obra inédita que todavía suscita análisis y controversias.

 

Con 40 años.
El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
Que llega a fingir que es dolor
El dolor que de veras siente.


Fernando Pessoa/Bernardo Soares; Autopsicografía; Publicado el 1 de abril de 1931.

 


Se considera que la gran creación estética de Pessoa fue la invención de los heterónimos, que atraviesa toda su obra. Los heterónimos, a diferencia de los pseudónimos, son personalidades poéticas completas: identidades, que, en principio falsas, se vuelven verdaderas a través de su manifestación artística propia y diversa del autor original. Entre los heterónimos, el mismo Fernando Pessoa pasó a ser llamado ortónimo, ya que era la personalidad original. Con el tiempo, y con la maduración de las demás personalidades, el propio ortónimo se convirtió en un heterónimo más entre otros. Los tres heterónimos más conocidos (y también aquellos con mayor obra poética) fueron Álvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro. Un cuarto heterónimo de gran importancia en la obra de Pessoa fue Bernardo Soares, autor del Livro do Desassossego (Libro del desasosiego), una importante obra literaria del siglo XX. Bernardo es considerado un semi-heterónimo por tener muchas semejanzas con Fernando Pessoa y no poseer una personalidad muy característica ni fecha de fallecimiento, al contrario que los otros tres, que tienen fecha de nacimiento y muerte, con excepción de Ricardo Reis (que no tiene fecha de fallecimiento). Por esa razón el escritor y premio Nobel portugués José Saramago pudo escribir su novela «O ano da morte de Ricardo Reis» (El año de la muerte de Ricardo Reis).


A través de los heterónimos Pessoa encauzó una profunda reflexión sobre la relación entre verdad, existencia e identidad. Este último factor tiene una gran importancia en la famosa naturaleza misteriosa del poeta:


Com uma tal falta de gente coexistível, como há hoje, que pode um homem de sensibilidade fazer senão inventar os seus amigos, ou quando menos, os seus companheiros de espírito? Con una falta tal de gente con la que coexistir, como hay hoy, ¿qué puede un hombre de sensibilidad hacer, sino inventar sus amigos, o cuando menos, sus compañeros de espíritu?


Si después de morirme quisieran escribir mi biografía
no hay nada más sencillo.
Tiene sólo dos fechas
la de mi nacimiento y la de mi muerte.
Entre una y otra todos los días son míos.


Fernando Pessoa/Alberto Caeiro; Poemas Inconjuntos; Escrito entre 1913-15