volver a la portadaleer otras críticas
 
 
  belleza visual y muy buenas actuaciones en una obra cruenta, sanguínea y visceral de William Shakespeare.

 
 
   
 
 

 

 

 

 

 

ph charly borja 2015 - Copyright ©

 

 

"El Asesino del Sueño (Macbeth)"
De William Shakespeare


Puesta en escena y dirección de Facundo Ramírez

“El cielo agitado por la obra de los hombres amenaza su sangriento teatro. Según la hora, ya es de día, pero la sombría noche impide la salida del sol”
W. Shakespeare


Elenco:

Duncan, rey de Escocia/ Séquito de Brujos: Román Ghilotti
Malcom, su hijo/ Séquito de Brujos: Manuel Vignau
Macbeth, general del ejército del rey: Facundo Ramírez
Banquo, general del ejército del rey/ Apariciones: Pablo Finamore
Macduff, noble de Escocia/ Séquito de Brujos: Luciano Linardi
Lennox, noble de Escocia: Mario Mahler
Ross, noble de Escocia/ Séquito de Brujos: Alejandro Falchini
Seyton/ portero al servicio de Macbeth: Matías Chiarino
Lady Macbeth/ Séquito de Brujos: Antonia de Michelis
Hécate/ Lady Macduff: Patricia Becker
El hijo de Lady Macduff/ Séquito de Brujos: Joaquín Mesías
Bruja 1: Ágatha Fresco
Bruja 2: Natacha Mendez
Bruja 3: Zuleika Enal
Capitán: Matías Guernica
Un soldado: Diegro Grueiro
Asesino 1/ Séquito de Brujos: Facundo Vidal
Asesino 2/ Séquito de Brujos: Jorge Noguera

Diseño de luces: Roberto Traferri
Diseño escenográfico: Facundo Ramírez
Escenografía y máscaras: Biby Aflalo
Realizadores: Corina Renoldi, Patricia Reye, Cecilia Podestá, José Luis Oms, Lautaro Yepes
Realización de vestuario: María Renzo y Antonia de Michelis
El mundo de las pelucas: Junín 369
Maquillaje: Fernando Castillos
Dirección de actores: Facundo Ramírez y Román Ghilotti
Colaboración artística: Román Ghilotti
Asistente de dirección: Diego Grueiro
Traducción: Facundo Ramírez en colaboración con Antonia de Michelis.
Producción ejecutiva: Darío Martinez
Producción: Facundo Ramírez
Versión, adaptación, puesta en escena y dirección general: Facundo Ramírez
Agradecimientos/ Javier Blanco (“el ojo”) : Ariel Martinez Blanc

 


Funciones martes 20:30 hs.
Teatro del Abasto - Humahuaca 3549 – C.A.B.A.
Reservas: 4865 0014; teatro@teatrodelabasto.com
Valor de la entradas: $150 central; $130 laterales.

 

 

Mirada del director sobre su versión de la obra Macbeth:

Esta frase podría sintetizar la historia de “El asesino del sueño” (Macbeth): la de un mundo en donde el orden de la naturaleza ha sido violentado por el asesinato-parricidio del rey de Escocia en manos de su bravo y fiel soldado, Macbeth, y en el que sus hombres ya no podrán conciliar el sueño nunca más, por temor a ser asesinados, o por maquinar el crimen en la eterna noche a la que han sido condenados.
Sólo Macbeth es quien comprende a la perfección que una vez que se da el salto a la otra orilla no hay retorno posible, y como quien ensaya una y otra vez su propia muerte, enfrenta su mesiánico destino hasta las últimas consecuencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja - agosto 2015 Copyright ©


“El asesino del sueño (Macbeth)”
en una bella, plástica y cruenta visión de Facundo Ramírez sobre la obra de William Shakespeare. Facundo es el artífice de la puesta en escena, la dirección, la ambientación escenogría y también lleva sobre sus espaldas todo el peso del ‘poderoso y demencial personaje’ de Macbeth en excelente interpretación por ese histrionismo escénico que simboliza la demencia del personaje el ansia de poder y esa oscura entrega a sus propios miedos sobre la muerte, la salvación y la culpa que lo atormentan a cada rato.

Original versión 'atemporal' que invita al espectador a pensar que esta historia llena de pasiones ocultas, intrigas, resentimientos, traiciones y por sobre todas las cosas llena de miedos por aquellos fantasmas de los muertos que claman por justicia atormentando la mente de los victimarios con sed de poder, podría desarrollarse en cualquier lugar del planeta por su contemporaneidad.

Con un ritmo por momentos cinematográfico la obra transcurre en dos planos bien definidos, el tangible y el fantástico en donde conviven las apariciones, los fantasmas y las brujas que obsesionan a los personajes de carne y hueso, interactuando con ellos en una especie de atractivo y a la vez caótico aquelarre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el elenco liderado por la impronta dramática de Facundo Ramírez y de Antonia de Michelis es sólido y está comprometido con la obra logrando esto crear climas de intenso dramatismo constituyendo a “El asesino del sueño (Macbeth)” en una interesante propuesta teatral que concita la atención del espectador.

Los rubros técnicos son de primera factura, tanto el vestuario, como el maquillaje las máscaras y el potente diseño escenográfico creado por el mismo Facundo Ramírez con cuerpos ensangrentados colgando a diferentes alturas entre luces y sombras, siempre en tinieblas cuya dramática presencia sólo presagia las intensas y sangrientas escenas de la obra. Pero, para que todo brille y logre crear un combo estético de calidad estuvo el maestro don Roberto Traferri quien con su fineza visual supo ambientar estratégicamente con su paleta lumínica la estética de la puesta a manera de frutilla del postre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos agradó mucho el esfuerzo de producción puesto en esta impecable y digna versión de “El asesino del sueño (Macbeth)” obra que atrapa al espectador llevándolo de su virtual mano a recorrer esas intrincadas cavernas psicológicas que don William Shakespeare creara para que aniden en la mente de sus atormentadas criaturas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Acerca de Facundo Ramírez
Pianista, compositor, actor y director de teatro.


Compartió su música con grandes artistas argentinos y extranjeros, como Mercedes Sosa, Susana Rinaldi, Nacha Guevara, Lolita Torres, Teresa Parodi, Celeste Carballo, Suna Rocha, Yamila Cafrune, Marián Farías Gomez, Marikena Monti, Hilda Lizarazu, Ligia Piro, Isabel de Sebastián, Luna Monti, Mónica Abraham, Claudio Sosa, Juan Quintero, Lito Vitale, Antonio Tarrago Ros, Domingo Cura, Zamba Quipildor, la portorriqueña Lucecita Benitez, la venezolana Cecilia Todd, el portugués Luis Represas, el clarinetista Giora Feidman y el tenor José Carreras, presentándose en grandes salas de concierto de Argentina, EE.UU, Brasil, Inglaterra Holanda, Hungría, España, Portugal, México, Puerto Rico, Paraguay, Chile y Uruguay, entre las que se encuentran el Concertgebouw de Amsterdan, el Royal Festival Hall de Londres, la Berliner Philharmoniker, la Kölner Philharmonie, la Beethovensaal, de Stuttgart , el Centro Cultural Belén de Lisboa y el Teatro Colón de la ciudad de Bs. As.

Formado como actor por el director de teatro argentino Miguel Guerberof, fue nominado como “Mejor actor de reparto en drama” para los premios ACE (1998) y como “Revelación” para los premios “Estrella de Mar” (2001). Actuó en obras de S.Beckett, Pasolini, Copi, T.Bernhard, T.Williams, Rostand y Maupassant. Fue dirigido dos veces por el mundialmente reconocido Jorge Lavelli en las obras “Seis personajes en busca de un autor”, de Pirandello y en “Rey Lear” de Shakespeare.También fue convocado junto a Julia Zenko para participar en la ópera “María de Bs. As”, dirigida por el francés Philippe Arlaud, en los festivales de Bregenz y Viena, Austria, además de ser dirigido por grandes directores argentinos como Miguel Guerberof y Roberto Villanueva. Realizó su primer trabajo como director de teatro con la obra de Guy de Maupassant “La paz del hogar”. Junto al actor español José Sacristán realizó una gira de 80 conciertos a lo largo de toda la República Argentina con el espectáculo “Caminado con Antonio Machado”, en homenaje al poeta español. También actuó como protagonista y compuso la música del film “Después del mar”, del cineasta Adrián Caetano, invitado a participar en los más importantes festivales internacionales de cine.


 

 

 

 

 

free counters

volver a la portadaleer otras críticas