volver a página principal leer otras críticas
  "El Cisne"

 
 
   
 
photos by charly borja 2013 - Copyright ©
 

 

 

 


EL CISNE

Autora y Directora Felicitas Kamien




Elenco
Mariana Cavilli,
Alexis Cesán,
Victoria Cipriota,
Marta Haller y
Carolina Milli


Escenografía:
Florencia Polimeni y Esteban Brenman

Diseño espacial:
Mariana Cavilli y Felicitas Kamien
Realización de escenografía:
Mariano Sivak
Asesoramiento escenográfico:
Mariana Tirantte
Vestuario:
Julieta Harca y Eliana Kuriss Dick
Iluminación:
Eduardo Pérez Winter y Adrián Grimozzi
Diseño sonoro: Javier Bustos
Producción ejecutiva:
Mónica Benavidez

Director asistente en ensayos:
Diego Cremonesi
Asistencia de dirección:
Rodrigo Ochonga
Dirección: Felicitas Kamien


sábados a las 22:00 hs.
El Camarín de las Musas: Mario Bravo 960
Reservas: 4862-0655
Entrada: $60. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 40.


De qué se trata?

La ópera prima de Felicitas Kamien cuenta una historia familiar en la que la muerte merodea a sus integrantes.
Cuatro mujeres atrapadas al borde de la vida y el dolor, ante el padre enfermo, ponen en juego los secretos y oscuros recuerdos de un pasado que gira hacia atrás como una rueda sin fin.


La autora y directora recurre al mito del “canto del cisne” para contar este relato. Bellos, largos y orgullosos, los cisnes no emiten sonido durante toda su vida. Sólo rompen la mudez cuando están a punto de morir. En ese mismo instante, cantan de una manera armoniosa y casi mágica.


El cisne es el protagonista de una de las historias más indescifrables del mundo animal. Una vez que encuentra pareja, se une a ella de por vida. Bellos, largos y orgullosos, los cisnes no emiten sonido durante toda su vida. Sólo rompen su mudez cuando están a punto de morir. En ese mismo instante, cantan de una manera armoniosa y casi mágica. El resto de los cisnes saben de qué se trata, y guardan una suerte de respetuoso reconocimiento mientras su compañero está despidiéndose de la vida con ese único canto. La escena puede durar unos minutos, después de los cuales el cisne morirá y el lago seguirá siendo el mismo, con un silencio roto solamente por el chapotear de los animales. La pareja del cisne muerto se alejará del lugar, separándose de todos los que fueron sus compañeros, y nunca más se sabrá de ella.

Kamien elige encontrar en ese canto la celebración de una vida que se escapa, pero que fue vivida. Cuatro mujeres súbitamente atrapadas al borde de la vida y la muerte, ponen en juego los secretos y recuerdos de un pasado que gira hacia atrás como una rueda sin fin. Tres hermanas que junto a su madre, tras haber tomado una traumática decisión, están afrontando uno de los peores momentos de sus vidas. En medio de esta situación ocurrirá un hecho inesperado, de tal magnitud, que las llevará a sacar a la luz lo mejor y lo peor de cada una.


La acción se desarrolla a partir de la inminencia de una situación límite, en la cotidianeidad de la casa paterna, en donde estas mujeres están reunidas compartiendo la angustia de un final anunciado. Un mismo pasado las une y las convoca, pero también las distancia. Y aquellos nefastos recuerdos que durante tanto tiempo se mantuvieron ocultos, olvidados o reprimidos, resurgirán con fuerza, con desmesura; todo saldrá a la luz, hasta los más oscuros sentimientos.

 

 

 

 

 


La opinión de charly borja - abril 2013 Copyright ©


Qué creativa la obra de Felicitas Kemien, cruza el umbral de lo cotidiano, de lo terrenal para acercarse a lo sobrenatural aquello que está pero que no se vé a simple vista.

Con aditamentos de humor negro la magia que ocurre dentro de un departamento, muy bien estructurado con una escenografía en distintos planos en el que se pueden observar en perspectiva los diferentes ambientes, otro hallazgo visual de la obra.

 

 

 

 

 

 

Alexis Cesán es el eje del dramatismo de la obra y su histrionismo escénico conlleva a suscitar diferentes atmósferas casi surrealistas para el goce del espectador.

Una obra inesperada, creativa de una directora que promete muchísimo y que dirigiendo cine vislumbramos que sería más que interesante su performance.