volver a página principal leer otras críticas
  "El último amante de Federico García Lorca"

 
 
   
 
 

 

 

 

 

 

photos by charly borja 2013 - Copyright ©

 

 



EL ÚLTIMO AMANTE DE
FEDERICO GARCÍA LORCA,

“Pasión y muerte de un amor peligroso y clandestino”

Autoría, puesta en escena y dirección
GERMÁN AKIS y RAÚL BARONI

ELENCO:
JUAN RAMIREZ DE LUCAS (JOVEN) JOAN MOLINS
JUAN RAMIREZ DE LUCAS (VIEJO) HECTOR LAUDANI
EN GUITARRA Y CANTO KIRAN SHARBIS
FEDERICO GARCIA LORCA MANU SOTA LATINO
PURA UCELAY, MUJER DE NEGRO 1 Y 3 Y MADRE DE JUAN MIRTA SAMBER
MARGARITA XIRGU, MUJER DE NAGRO 2 Y MADAME ETOILE SILVINA SINATRA
ACTOR DE LA BARRACA, MEDICO PEDROL ORDUÑA Y DALI CESAR LAINO
RAPUN Y GAÑAN FEDERICO ASENZO
OTONIEL RAMIREZ DE LUCAS MARTIN BALDONI
PADRE AURELIO LUCIANO TORRES
RAFAEL DE LEON Y PADRE DE JUAN RICARDO CASIME
MIGUEL DE MOLINA, RAMON RUIZ ALONSO Y PABLO NERUDA HECTOR DIAZ PEÑA
LUIS BUÑUEL Y ENRIQUE AMORIN EMANUEL GONZALEZ


TRATAMIENTO DE IMAGENES FACUNDO CARMONA

MUSICALIZACION RAUL BARONI Y GERMAN AQUIS


LIBRO PUESTA EN ESCENA Y DIRECCION GENERAL RAUL BARONI Y GERMAN AKIS

 

FUNCIONES
SABADO 21.30 HORAS

TEATRO ARLEQUINO


Alsina 1484
Entradas $ 80.-
Descuentos a Jubilados y estudiantes

Reservas
teatro_arlequino@yahoo.com.ar


Tel. 4382-7775


De qué se trata?
La obra transita por los dos años finales en la vida del poeta granadino. El trabajo rescata aspectos desconocidos y ocultos que salieron a la luz en el 2010 al morir, a los 93 años, un conocido crítico de arte español: Juan Ramírez de Lucas. En su diario personal y en un epistolario muy íntimo rescatado por su hermana menor, habla de la estrecha y apasionada relación que lo unió al poeta en 1934 cuando apenas tenía 17 años y Lorca 36. Dos años fatales y definitivos, para un gran amor desgarrado por el prejuicio, la persecución política y religiosa en medio de una España trágica con el aporte y testimonio de grandes y reconocidos personajes de su época como: Neruda, Dalí, Buñuel, Miguel de Molina, Margarita Xirgu, Rafael de León, testigos invalorables de los hechos y acontecimientos de una historia tan oculta y clandestina como inolvidable y apasionante.

 

 

 

 

 

 


La opinión de charly borja - julio 2013 Copyright ©

EL ÚLTIMO AMANTE DE FEDERICO GARCÍA LORCA es una interesante y completa obra escrita y dirigida por GERMÁN AKIS y RAÚL BARONI sobre el último gran amor del célebre poeta español.

Con temas musicales interpretados en vivo por el músico Kiran Sharbis al igual que guitarras flamencas en su banda de sonido interpretadas por el mismo músico y una musicalización a cargo de GERMÁN AKIS y RAÚL BARONI se cuenta una historia de un amor doblemente prohibido entre el poeta de 36 años y su amante de 17, en primer término por la diferencia notable de edades y luego porque en esa época no estaba bien vista por la sociedad una relación entre hombres, cosa que aún hoy en día ocurre en muchísimos países del mundo.

Si bien la diáfana poesía ronda en cada escena de la obra, donde realmente atrapa la atención del espectador son las escenas que muestran la interrelación entre Lorca y sus amigos, los notables artistas de su época, allí se puede apreciar la corta pero notable actuación a Héctor Díaz Peña dándole vida a su genial Miguel de Molina, demostrando allí gran estirpe actoral, en tanto los jóvenes que interpretan a Lorca, Manu Sota Latino y su amante ‘juanito’ personalizado por Joan Molins, cumplen muy buenas performances notándose que la química que surge entre ellos se transmite al espectador que queda atrapado en el relato.

 

 

 

 

 

 

En tanto que los actores Ricardo Casime en los papeles de Rafael de León y del padre de Juan y Emanuel González interpretando a Luis Buñuel y Enrique Amorín también desarrollan sus actuaciones con gran histrionismo escénico.

La edición de video con imágenes verídicas de la guerra civil española realizado por Facundo Carmona, agrega a la obra su toque dramático extra por lo cruento de su relato visual. Asimismo es impecable el vestuario de época utilizado.

Recomendable, El último amante de Federico García Lorca es todo un viaje poético hacia los últimos años del talentoso poeta, sus prohibidos amoríos, sus ganas de vivir y su rebeldía hacia el inflexible régimen franquista, en una historia atrapante llena de pasión y poesía.