"El Guía"

A manera de gurú moderno de mentes dispersas por la vida, ese "Guía" disfruta teniendo a su rebaño humano en sus manos, pero, en plena catarsis, él mismo se ve envuelto en sus más morbosos pensamientos que afloran, casi sin querer, en una terapia grupal que por momentos parece un vibrante "aquelarre".
 
   
 
photos by charly borja 2010
 

 

 

 

 

El Guía
Una obra del grupo “Los Araoz”

Dramaturgia y Dirección: Horacio Acosta




Actúan:
Adrián Fiora
Mario Mahler
Constanza Nacarato
Agustín Rodríguez
Jazmín Rodríguez

Asistencia de dramaturgia: Adrián Fiora
Asistencia de dirección: Valeria Alcibar
Escenografía y vestuario: Jorge Ferrari
Iluminación: Eli Sirlin
Edición musical: Javier Devitt
Diseño gráfico: Humberto Costa
Asesora de movimiento: Melanie Alfie
Coach vocal: Graciela Hernandez
Producción: Carla Peterson
Música: Ryuichi Sakamoto/ Perez Prado/ J. La Rue/ Lavigni

Viernes - 21 horas
El Portón de Sánchez
Sánchez de Bustamante 1034 – CABA
Entrada general $ 35
Reservas: 4863- 2848

 

 


De qué se trata?

Dos mujeres y dos hombres esperan a alguien que, en efecto, llega.


Un juego como un calidoscopio que gira descomponiendo y reflejando nuevas figuras. Los personajes, partículas del calidoscopio, construyen, como dice Peter Brook "imagenes y recuerdos del pasado que parecen verdaderos pero que no son más que una extensión de la percepción cotidiana".

 

 

 

 

La opinión de charly borja – junio 2010

Interesante puesta teatral escrita dirigida por Horacio Acosta que pone a prueba ese “alter ego” que todo hombre y toda mujer tienen.


Cuatro personas, dos hombre y dos mujeres, se reúnen en un espacio para dar rienda suelta a lo que reprimen en la vida cotidiana, a eso que no se atreven a decir ni hacer, sólo aquí, en un recinto encerrados y coordinados por “el guía” son inducidos a sacar desde muy adentro suyos ese morbo escondido y toda esa mierda mental que los acosa y los convierte en medias personas, no en seres plenos.

 

 

El movimiento escénico es por momentos desbordante, ocurren muchas locuras simultáneamente sobre el escenario del Portón de Sánchez, y son realmente para prestar atención sobre cómo un “Guía” puede manipular esas débiles almas en pena, cómo puede pincharlos para que muevan ese traste enterrado en sus propias y miserables vidas para comenzar a recorrer un camino hacia su liberación quizás, tal vez, eso nunca se sabe.


La actuación del Grupo los Araoz es consistente y no presenta fisura alguna en el carácter de cada uno de los personajes de "El Guía".


Recomendable obra, entretiene y mantiene en vilo al espectador sobre cada vuelta de tuerca de cada catarsis psicoanalizada en esta sesión tan particular de terapia grupal.

 

 

 

 


Acerca de Horacio Acosta


Comenzó su carrera teatral en los años setenta en diversas agrupaciones de la ciudad de Córdoba, junto a Paco Giménez. Vivió en México desde el año 1977 hasta 1986 y allí actuó y dirigió distintas obras de teatro y tuvo un café concert llamado "El fracaso", junto a Liliana Felipe y a Jesusa Rodríguez. En Buenos Aires es integrante del grupo "La noche en vela", dirigido por Paco Gimenez, cuyas obras fueron: “La noche en vela”; "Manjar de los dioses"; "Ganado en pie"; "Fiori de merda" y “Los últimos felices” (Teatro San Martín). Fue dirigido por Miguel Guerberof en distintas obras de William Shakespeare entre las que se destacan “Cuento de invierno” (presentación en el festival de obras de Shakespeare en Alemania y gira por el país); “A vuestro gusto”; "Timón", entre otras, y de Samuel Beckett como “Company” y "Mercier y Camier", y en "El retrato del pibe", de Gonzalez Castillo.En teatro también trabajó en "Electra shock", de J. M. Muscari (Fundación Konex); “Eva Perón” de Copi dirección Gabo Correa en el marco del festival “Tintas Rojas” (Francia); "Salir lastimado, post" de Gustavo Tarrío (Teatro San Martín); "La venus de las pieles", de L. Sacher- Masoch adaptada y dirigida por Claudio Quinteros; "La persistencia" de Griselda Gambaro, dirigida por Cristina Banegas estrenada en el Teatro San Martín.