las andanzas de cuatro astronautas una bella alienígena y un simpático monstruito verde.

 
 
   
 
 

 

 

 

 

ph by charly borja 2014 - Copyright ©

 

 

 

"Esto también pasará"


de Mariano Saba
dirección de Andrés Binetti

Actúan:
Mariela Asensio (La apariencia),
Fernando Gonet (El dandy),
Alejandro Lifschitz (El cordobés),
Alfredo Martín (El capitán),
Mariano Saba (Wolfiasky)

Diseño y realización de escenografía: Magali Acha, Andrés Binetti y Mariano Saba
Diseño y realización de vestuario: Ana Algranati
Asistente de vestuario: Celina Barbieri
Diseño de iluminación: José Binetti
Asesoramiento en títere: Osjar Navarro Correa
Diseño y realización de títere: Vanina Gómez Zequeira
Asesoramiento en canto: Sofía Fernández
Asistente de dirección: Catalina Teuly
Dirección: Andrés Binetti
Dramaturgia: Mariano Saba


Jueves 21:00 hs.
Teatro del Pueblo| Sala Carlos Somigliana | Av. Roque Sáenz Peña 943
Localidades: $100 | Mayores de 60 años: $70
Reservas al: 4326-3606 (de miércoles a domingo de 17 a 20hs.)
y/o por Alternativa teatral
Duración: 80 minutos


De qué se trata?

En un futuro lejano, Argentina se verá invadida por las aguas, sus tierras lamentarán calamidades y el tango -antiguo consuelo para una melancolía irredimible- deberá prohibirse dado el peligro de los brotes lacrimógenos.

Un gesto, un último gesto podrá insuflar esperanzas a la nación abatida: Córdoba será sacrificada, canjeada por un terruño infame en la nueva tierra prometida. La patria amputada, agujereada en el centro de su vientre, sueña nuevamente con desiertos salvadores: otro desierto para la nación.

Allí irán, entonces, en un futuro muy lejano, cuatro temerarios tripulantes, los últimos hombres en llegar a Marte, los primeros argentinos en explorar el territorio conquistado.

Allí irán: el Dandy, Wolfiasky, Córdoba y Perdomo, obnubilados por las ansias de proezas, de reconocimiento épico. Pero la historia, como la lengua de la rana, es proáctil: llega hasta un punto y se enrolla sobre sí misma. Y el olvido sobreviene. Incomunicados, desesperados, deberán descubrir el sino que les aguarda: ¿qué esperanza puede nombrarse si hasta la lengua se olvida a sí misma?

Alguien vendrá a poner fin a sus sueños. Una sombra, una Apariencia.
Alguien vendrá, entonces, a cerrar la puerta.
Es decir, a abrir el afuera.
Porque es posible, es futuro. Lejano.

 

 

 

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja - octubre 2014 Copyright ©

Interesante propuesta de ciencia ficción con aires de comedia “Esto también pasará”, posee creatividad en su historia y en sus diálogos en donde flota siempre el aire nostálgico de la lejana tierra amada, los cuatro astronautas argentinos allí plantados en el planeta rojo sufren la desesperanza al no hallar la forma de hacer patria logrando algún descubrimiento o realizando alguna hazaña que los identifique en su Planeta natal como 'héroes adelantados en Marte'.

La dirección de Andrés Binetti tiene un ‘timing’ cinematográfico haciendo un uso excelente del espacio escénico y jugando mucho con los elementos escenográficos, el muy buen vestuario y los efectos lumínicos que crean climas.


Las actuaciones de Mariela Asensio como la extra-terrestre interesadísima en un cráneo de simio y las de Fernando Gonet (El dandy), Alejandro Lifschitz (El cordobés), Alfredo Martín (El capitán) y Mariano Saba (Wolfiasky) hacen perfectamente creíble a esa tripulación que habita una laboratorio asentamiento terrícola en plena superficie marciana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si bien todo transcurre en paso de comedia, la obra está plagada de reflexiones que harán pensar y mucho al espectador que está expectante del desarrollo de la pieza teatral que posee mucho suspenso en sus inquietantes escenas y la trama hasta cuenta con la presencia de un simpático monstruito verde que siempre está atento a comerse alguna que otra mano humana que se le acerque, criatura de Dios habitante de la geografía marciana y que está en cautiverio en el laboratorio de los argentinos ‘adelantados en el espacio’.

Muy buena, “Esto también pasará” es creativa, atrapante y visualmente atractiva, con cinco histriónicos actores que ponen su talento, su chispa y todas las pilas para entretener de cabo a rabo en ese viaje sin retorno.