"Gorostiza x 2"
El teatro La Máscara presenta dos interesantes obras teatrales del gran escritor Carlos Gorostiza, son comedias costumbristas en las que cuatro actores y una actriz ponen lo mejor de sí bajo la fina dirección de Norberto Gonzalo.
 
   
 
photos by charly borja 2012 - Copyright ©
 

 

 

Gorostiza X 2

Autor Carlos Gorostiza

Puesta en Escena y Dirección:
Norberto Gonzalo


Los sábados 21:30 hs.
Teatro La Máscara a metros de Avenida Independencia - Buenos Aires
Te: 4307-0566

 



"A propósito del tiempo"
Autor Carlos Gorostiza

 

 


Natalio .................... Jorge Ochoa
Rosa ........................ Marcela Fernández Señor
Carmelo .................. Guido D'albo

Escenografía, Vestuario y Realización:
Lucía Trebisacce - Carlos Bustamante

Diseño de Iluminación:
Norberto Gonzalo - Alejandra Dziewguc

Efectos Sonoros:
Alejandra Dziewguc


Producción Ejecutiva:
Ana Vinuesa

Asistente de Dirección:
Patricio Gonzalo

Puesta en Escena y Dirección:
Norberto Gonzalo

 

 

 

Marcela Fernández Señor

 

 


La opinión de charly borja - julio 2012 Copyright ©

Una comedia costumbrista de Carlos Gorostiza con correctas actuaciones de la expresiva Marcela Fernández Señor y de los veteranos y experimentados ‘señores actores’ don Jorge Ochoa y don Guido D’albo, todo un lujo verlos actuar.

El tema, la rutina de un matrimonio de años y el paso del tiempo, lo que éste dejó en el camino, lo que pudo ser y no es y lo que es y necesita un reparo emocional, un bálsamo para el alma de quienes siempre esperaron que sucediera algo que les cambiara su vida aunque ese algo fuere una quimera.

 

 

 

Guido D'albo y Jorge Ochoa

 

 

 

La comedia es divertida y también entre risa y risa ‘dice sus cosas, y manda sus mensajes subliminales al público’.

Lo llevadero de esta comedia por su ritmo vivaz que no decae radica en la conjunción de dos factores, su impecable dirección a cargo de Norberto Gonzalo y las tres actuaciones que deleitan al público al punto tal de provocar la risa franca en las situaciones cómicas.

 

 

 


"Hay que apagar el fuego"

Autor Carlos Gorostiza


Pascual .................... Gustavo Brenta
Libertad ................... Marcela Fernández Señor
Cayetano ................. Sebastián Argañaraz

Escenografía, Vestuario y Realización:
Lucía Trebisacce - Carlos Bustamante

Diseño de Iluminación:
Norberto Gonzalo - Alejandra Dziewguc

Efectos Sonoros:
Alejandra Dziewguc


Producción Ejecutiva:
Ana Vinuesa

Asistente de Dirección:
Patricio Gonzalo

Puesta en Escena y Dirección:
Norberto Gonzalo

 

 

 


 

 

La opinión de charly borja - julio 2012 Copyright ©

Esta sátira es muy divertida y también encierra ‘esos mensajes desesperados’ de almas saturadas, asfixiadas por la rutina y la desazón de no poder sacar la cabeza del agujero, pero que, en contrapartida encuentra en un personaje atípico la del bombero excelentemente interpretado por el joven Sebastián Argañaraz la respuesta a muchos interrogantes de la vida diaria.

Es que el ‘bombero voluntario’ se constituye en la columna vertebral de esta puesta en escena, con su candidez absoluta pone con sus actitudes con el transcurrir de la comedia a su esposa y a su amante en franco ridículo, al mostrar sus lados oscuros, mezquinos, promiscuos y desleales hacia alguien que no merece semejante golpiza psíquica.

 

 

 

Gustavo Brenta y Sebastián Argañaraz

 

 

 


Las interpretaciones de Gustavo Brenta y Marcela Fernández Señor también presentan su lado histriónico y con un claro sentido emocional en sus papeles que hacen a la obra consistente.


Es muy interesante la propuesta del Teatro La Máscara de montar Gorostiza x 2 representada por “A propósito del tiempo” y “Hay que apagar el fuego” ya que se pueden apreciar en una única función de teatro, dos obras de gran nivel escritas por un maestro del género como lo es Carlos Gorostiza.

 

 

 

 

Marcela Fernández Señor

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Acerca de Carlos Gorostiza

1920
Nace en Buenos Aires.
"Gorostiza nos habla de su infancia en el barrio de Palermo, junto a sus padres vascos y un hermano mayor. No eran ricos pero disfrutaban de una situación que les permitió en 1926 realizar un viaje por la tierra de los ancestros. Al regreso, la familia se topó con los primeros síntomas de una crisis económica que los golpearía fuertemente. El padre, piloto comercial, con el pretexto de ir a vender cosas en las provincias, levantó vuelo y abandonó el hogar. La madre debió sostenerlo haciendo labores de modista y los hijos ponerse a trabajar.", escribió Antonio Requeni para La Nación, Buenos Aires, 5 de diciembre de 2004.
1943
Escribe la obra para títeres "La clave encantada".
1949
"El puente" es estrenada en el Teatro La Máscara de Buenos Aires.
1950
El 1 de septiembre se estrena, en Buenos Aires, el film "El puente", con guión y dirección de Carlos Gorostiza y Arturo Gemmiti.
1956
El 17 de agosto se estrena el film "Marta Ferrari", con dirección de Julio Saraceni y guión de Carlos Gorostiza.
1958
En Buenos Aires, se estrena la obra de teatro "El pan de la locura".
Recibe el Primer Premio Municipal de Teatro.
1960
Hasta 1962, trabajará como Profesor de Arte Dramático en Caracas, Venezuela.
1964
De regreso en Argentina, trabajará, hasta 1976, como Profesor de Arte Dramático en Buenos Aires.
1966
Se estrena, en Buenos Aires, la obra de teatro "Los prójimos".
Obtiene la beca otorgada por la Fundación Fullbright.
1967
Recibe el Primer Premio Nacional de Teatro.
1968
La obra de teatro "¿A qué jugamos?" es estrenada en Buenos Aires.
1970
En Buenos Aires, se estrena la obra de teatro "El lugar".
1976
Su novela "Los cuartos oscuros" gana el Primer Premio Nacional de Novela y es publicado por la editorial Sudamericana.
1978
Se estrena, en Buenos Aires, "Los hermanos queridos".
Recibe el Primer Premio Nacional de Literatura y el Primer Premio Municipal de Novela.
1981
Es miembro clave de Teatro Abierto, movimiento de resistencia cultural durante la dictadura 1976-1983. Allí se estrena su obra de teatro "El acompañamiento".
"Los movimientos teatrales nacen por necesidad. Hay que defenderse de algo. Leónidas Barletta (1902-75), por ejemplo, hacía malos espectáculos, pero se aventuró a poner cosas como Shakespeare y Gogol, y el Teatro del Pueblo marcó una época. Así nació Teatro Abierto, en 1981, para defenderse de la comercialización y la banalización.[...] Teatro Abierto fue una reacción. En este momento no está claro ’reacción contra qué’. Quizá falte el estímulo de una herida clara, que obliga a la defensa. Lo que hay es formal, con nuevas experiencias. Por suerte hay muchos que quieren hacer teatro y se lanzan a hacerlo.", expresó Carlos Gorostiza en Página/12, Buenos Aires, lunes 5 de enero de 2004.
La Fundación Editorial De Belgrano publica, en Buenos Aires, el libro de relatos "Cuerpos presentes".
1982
En Buenos Aires, se estrenan las obras de teatro "Matar el tiempo" y "Hay que apagar el fuego".
Recibe el Gran Premio de Honor de Argentores y el Laurel de Plata otorgado por el Ateneo del Rotary Club.
1984
Recibe los Premios Konex de Platino y Diploma al Mérito en la categoría "Teatro".
Hasta 1986, se desempeñará como Secretario de Cultura de la Nación del gobierno de Raúl Alfonsín.
La editorial Gedisa publica, en Buenos Aires, el libro "Páginas de Carlos Gorostiza".
1988
La editorial Sudamericana, de Buenos Aires, publica la novela breve "El basural", por la que recibe el Premio Meridiano de Plata.
1990
Se estrena la obra de teatro "Aeroplanos".
"’Mi padre, Fermín Gorostiza, fue uno de los primeros pilotos del país’. En otra foto, a bordo del avión, aparece un niño de traje oscuro y mirada seria. Es Carlos Gorostiza a los cuatro años, al cabo de su primer vuelo: ’Fue un vuelo corto, hecho seguramente a escondidas de mi madre. Recuerdo que me pusieron antiparras y un gorro. Estaba nublado y para aterrizar debíamos guiarnos por la visión de unos molinos de viento’ [...]
’¡Qué casualidad! ¿no? Aeroplanos... Papá era gerente de la empresa de bebidas Bilz, y como era piloto, usaba los vuelos en aeroplano para arrojar volantes publicitarios. Salía de San Fernando y con mi hermano lo veíamos pasar desde la vereda de casa, en Santa Fe y Ecuador. Para nosotros era un paseíto... Como podían serlo el paseo por el Balneario Municipal o por el Jardín Japonés. Conocer el mundo era viajar en un barco como el Infanta Isabel de Borbón, en el que hice, a los seis años, mi primer viaje a Europa, a España.’ [...] ’Escribí muy rápido Aeroplanos, hace doce años. Ya era viejo: tenía 70. Mi amigo Pedro Doril, que tiene mi misma edad, había venido a visitarme, como todas las semanas. Ese día, cuando se fue, yo estaba tosiendo. Cuidate, me dijo. Sin humor. Y se fue. Evidentemente yo tampoco recibí su comentario con humor porque al día siguiente me apareció la obra —en la cual la tos es signo de una dolencia más grave—, escrita como en un brote’", comentó Carlos Gorostiza en una entrevista de Ivana Costa, Clarín, Buenos Aires, 18 de agosto de 2002.
Recibe el Premio Argentores al Mejor Drama Teatral y el Premio Estrella de Mar al mejor drama.
1991
El 23 de mayo se estrena el film "El acompañamiento", sobre la obra teatral de Carlos Gorostiza.
Ediciones de La Flor publica, en Buenos Aires, el volumen "Teatro 1" que incluye las obras "Aeroplanos", "El frac rojo", "Papi", "Hay que apagar el fuego" y "El acompañamiento".
1992
Ediciones de La Flor publica, en Buenos Aires, el volumen "Teatro 2" que incluye las obras "Matar el tiempo", "Los hermanos queridos", "Juana y Pedro", "Los cinco sentidos capitales" y "El lugar".
1993
Ediciones de La Flor publica, en Buenos Aires, el volumen "Teatro 3" que incluye las obras "A qué jugamos", "Los prójimos", "El pan de la locura", "El caso del hombre de la valija negra", y "El puente".
1990
El 26 de abril se estrena, en Buenos Aires, el film "País cerrado, teatro abierto", en el que participa como entrevistado.
1994
"El patio de atrás" es estrenada en Buenos Aires y publicada por Cántaro Editores.
1996
Ediciones de La Flor publica, en Buenos Aires, "Teatro 4" que incluye "El patio de atrás".
1998
Se publica, en Buenos Aires, "Teatro 5", que incluye "Los otros papeles", "A propósito del tiempo" y "Doble historia de amor". (Ediciones de La Flor).
1999
Es ganador del Premio Planeta por su novela "Vuelan las palomas".
"El tratamiento de la relación entre los destinos individuales y los grandes acontecimientos históricos permite asimilar esta novela, en cierto modo, a ’El siglo de las luces’ (1962) de Alejo Carpentier. Como la célebre novela del cubano, ’Vuelan las palomas’, publicada casi cuatro décadas más tarde, es un texto de un prolijo clasicismo. Dicha cualidad se advierte tanto en la carga alegórica de la que están investidos ciertos elementos (las palomas, la imprenta, los borceguíes) como en el criterio a partir del cual Gorostiza construye los personajes, basándose en tipologías sociales.[...] Se destaca la intención autoral de apuntalar con énfasis el sentido de lo narrado, un sentimiento vinculado a los valores que el protagonista defiende desde el episodio del fusilamiento hasta su vejez: el derecho a ser libre y la posibilidad de preservar la integridad personal frente a la alienación a la que puede conducir el sacrificio ciego a una doctrina. [...] Reticente a las teorías del azar y la multicausalidad que signan los tiempos presentes, ’Vuelan las palomas’ sugiere que la Historia determina al individuo, que éste es lo que las circunstancias han hecho de él. "Fue en ese momento cuando Ignacio, envuelto en un remolino de crudas y aventuradas ideas, contagiado tal vez por las circunstancias que lo acompañaban, intuyó que todas esas cualidades tal vez habían nacido a la par de un requisito histórico convertido en sentimiento: la primaria necesidad de vivir en libertad.", escribió Florencia Abbate para La Nación, Buenos Aires, 26 de enero de 2000.
2001
La editorial Planeta publica, en Buenos Aires, la novela "La buena gente".
"Como cierto tipo de teatro, como cierta música, podría decirse que ’La buena gente’ es una novela de cámara. El patetismo y la intensidad de la historia están referidos con sobriedad y sus protagonistas se mueven, aunque prácticamente inmóviles, en un ámbito de incertidumbres y silencios que se cargan de desasosegadas preguntas o descubrimientos esclarecedores. [...] El logrado dibujo de los personajes, los certeros apuntes psicológicos y el sugestivo clima intimista de ’La buena gente’ contribuyen a situar al reconocido autor teatral que es Carlos Gorostiza, también, entre nuestros mejores novelistas.", escribió Antonio Requeni para La Nación, Buenos Aires, 8 de mayo de 2002.
2004
Aparece, en Buenos Aires, "El merodeador enmascarado" publicado por la editorial Seix Barral.
"Este libro de "algunas memorias", como se lo califica en el subtítulo, comienza desde antes de que el autor tuviese memoria, cuando flotaba "en turbios líquidos dentro del vientre de mi madre", y finaliza más de ochenta años después, en los primeros tramos de este siglo XXI que sugiere a Carlos Gorostiza un epílogo entre melancólico y esperanzado. En el medio, a lo largo de más de 300 páginas, el reconocido dramaturgo y novelista incursiona en un género nuevo para él y, de pasada, ofrece testimonios de otra forma literaria que le desconocíamos, ya que en una y otra página reproduce varios poemas de su autoría. La atracción de estos recuerdos deriva no sólo de las múltiples y ricas experiencias de la vida personal de Gorostiza sino también de la recreación del escenario histórico, social y costumbrista en que esa vida se desarrolló. [...] Las páginas de El merodeador enmascarado nos revelan, con lograda y atractiva amenidad, la personalidad de un creador comprometido y un ser humano cuyas obras y ejemplo personal constituyen un testimonio de amor a la literatura, a la vida y a sus semejantes." (Antonio Requeni, La Nación, Buenos Aires, 5 de diciembre de 2004).
2005
Es nombrado Socio de Honor de la Asociación de Autores de Teatro (Madrid, España).
2006
Su obra "El alma de papá" es estrenada en Montevideo y luego representada en todo el interior de la República Argentina.
2007
Se publican "Teatro 6" (Ediciones de la Flor) y "La clave encantada" (Colihue).
La editorial Planeta reedita las novelas "Vuelan las Palomas" y "La Buena Gente".