Una obra de arte de imprescindible visión
Es la historia de vida de Lucila Teste, desde que era niña, hasta la actualidad, convertida ya en una verdadera mujer, que siente que estuvo rodeada de interrogantes y de espacios vacíos, precisamente esos espacios los va llenando en su excelente performance escénica resuelta inteligentemente a través de lo visual por su director el barcelonés Ariá Clotet
 
 

 

photos by charly borja 2009

 

Llega desde España! - UNICAS CINCO FUNCIONES

Hija
de la dictadura argentina


Monólogo autobiográfico, escrito e interpretado por Lucila Teste
con dirección de Arià Clotet.

 

 

 



Hija de la dictadura argentina”, un espectáculo autobiográfico escrito e interpretado por la actriz argentina actualmente radicada en España, Lucila Teste. Con música de Gotan Project, la voz en off de Cecilia Roth leyendo el poema de Juan Gelman “Confianzas”, producción general de Pablo Silva y dirección de Arià Clotet.


Ficha Técnica:
Texto e Interpretación: Lucila Teste; Dramaturgia: Lucila Teste y Arià Clotet; Dirección: Arià Clotet; Diseño de Luces: Conrado Parodi; Videos: Theguti; Fotografía: Joan Sèculi; Música: Gotan Proyect , que incluye el poema “Confianzas”, leído por Cecilia Roth ; Diseño Gráfico: Julia Amaolo; Asistente de Producción: Silvina Teste / Tatiana D'Agate ; Producción General: Pablo Silva


Estreno: viernes 30 de enero a las 21 hs.
Funciones: viernes 6, 13, 20 y 27 de febrero a las 21 hs

En la Sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543
Entrada $.30 Tel. / Informes: 5077-8000 // 5077-8077.
+ info: hijadeladictaduraargentina.blogspot.com

 

 


De qué se trata?
Lucila Teste tenía 8 meses de edad cuando, en el año 1976, secuestraron a sus padres.
Saber de dónde vengo. Buenos Aires. Alejarse para poder entenderlo. Barcelona. Encontrarme conmigo misma. Investigar, recordar. Buscar quién soy. Expresarlo con palabras, gestos y acciones. Componerlo y descomponerlo, una y otra vez. Tirarlo todo. Saber hacía donde voy. Empezar de nuevo. Reinventar las palabras, recomponer los gestos, volver a buscar las acciones. Ordenarlo todo.
Contar mi historia. Nada más. Lucila Teste

 

La opinión de Charly borja – enero 2009

Gran actuación de Lucila Teste. Obra cargada de climas, la intimidad que logra Lucila con el público es de verdadera calidad escénica, muchos de sus monólogos golpean como una bofetada de frescura para despertar conciencias.

 

 

Como una densa pesadilla van apareciendo en escena las diferentes ideas que se han formado en la mente de la protagonista sobre la desaparición de sus padres, Lucila Teste a manera de graciosa criatura al principio ingenua y a medida que transcurre la escena se va transformando en distintos estratos demoníacos que gobernaron la Argentina décadas atrás.

Con una inteligente puesta en escena de Ariá Clotet que coloca minimalísticamente algunos pocos, pero puntuales objetos, a manera de arte conceptual para que Lucila vaya transformándose poco a poco de niña a adulta y sintiendo en carne propia la desolación de su propia alma.

 

 

Los detalles técnicos son impecables, tanto la banda de sonido del emblemático grupo Gotan Project como la iluminación de Conrado Parodi y los despojados videos de Theguti sobre todo las lúgubres imágenes en blanco y negro que contrastan con las luces y las sombras de la propia protagonista conformando una simbiosis de imágenes más que interesante.

Lucila Teste pone su cuerpo y su alma para contar su propia historia de vida, de muerte y de desolación, en forma concisa y transparente como para que ningún espectador salga de la sala con dudas sobre la oscuridad que pasó en la Argentina hace no tanto tiempo.

 

 

Obra de imprescindible visión, para todo público, para los adultos que, en su mayoría estaba viendo otro canal (el mundial de fútbol, por ejemplo), mientras muchos seres humanos fueron vejados y asesinados en clandestinos lugares de detención, y, principalmente para la gente joven que no vivió ese momento, pero que tendría que ser responsable en un futuro no muy lejano de que no vuelvan a suceder esas atrocidades a sus espaldas.

 

 

*************************************************************************************

Info sobre los artistas de esta obra:
Sobre Lucila Teste
Actriz

Nacida en Buenos Aires , se forma en danza clásica y contemporánea. Luego estudia teatro con Andrea Garrote, Adrián Porcel de Peralta y Angeles González. En el año 2000 se traslada a Barcelona. Se diploma en el “Col.legi de Teatre de Barcelona”. Amplia sus estudios de danza contemporánea con Gema Díaz, Carles Salas, Claudia Moreso y Cecilia Colacrai. También estudia tango con Andrea Ponzetti y Jorge Udrisard, y clown con Merche Ochoa, Alex Navarro y Carolina Dream.
Es miembro de la “Asociación de Actores y Directores profesionales de Catalunya”, de la Asociación de mujeres creadoras “Projecte Vaca”; miembro - fundadora de la Compañía Entropia Zero, donde participa como actriz y creadora de obras (tales como “Pimera part: Adiccions”; “Expresamientos o el més calent és a l’aigüera” , “Re-presión”, “Insert Coin”); y desde el año 2006 es miembro de la organización del ciclo de teatro “Teatro x la Identidad Catalunya”, donde participó con sus dos obras “Hija” y “Re-presión”.
En el año 2004 estrenó su monólogo autobiográfico “Hija de la dictadura argentina”.
Con la Asociación Projecte Vaca participó en la performance “The Acts III”, con dirección de Jill Greenhalgh y en “Transformación XY”, con dirección de Silvia Ferrando. En el año 2008 estuvo a cargo de la dirección del monólogo “Una estirpe de Petisas”, de Patricia Zangaro.


Sobre Arià Clotet
Director

Natural de Barcelona, se transforma en actor de la mano de Peter Gadish. Estudió energía, imaginación, esfinters y clown; y se perfeccionó con los siguientes maestros: Txiqui Berraondo, Merche Ochoa y Núria Catalá. Actualmente realiza Aikido con el maestro Jordi Calvet.
Se diploma en el “Col.legi de Teatre de Barcelona” (Años 1999 – 2002) donde trabaja con directores tales como Mercé Lleixa, Pep Pla, Lluís Elías y Ferrán Audí.
Es miembro de la “Asociación de Actores y directores profesionales de Catalunya”, fue miembro-fundador de la desaparecida compañía Argonteatre.
Participa en “Gitana en Barcelona”, de Maria Stojanova. En TXI ha presentado el Monólogo “Manos Grandes”, de Mariana Eva Pérez. Trabaja, a su vez, en la obra “Los mesías”, con dirección general de David Grimberg. Con la Cía. Sgrata participa en la obra “Tot és posible”, con dirección general de Lluís Elíes.