"Hundan el Belgrano"

Una obra fuerte, irreverente e insolente sobre un tema serio como lo fue el hecho bélico y cobarde del hundimiento del destructor argentino, el autor inglés Steven Berkoff caricaturiza a muchos responsables de la acción tanto de los que estaban en Inglaterra como también de los que participaron en el Atlántico Sur, dándoles a sus personajes tintes patéticos.
 
   
 
photos by charly borja 2012 - Copyright ©
 

 

 

 

 

 

A 30 años del hundimiento del Belgrano se estrena por primera vez en la Argentina

HUNDAN EL BELGRANO

 

AUTOR:
Steven Berkoff

con traducción de Rafael Spregelburd


DIRECCIÓN:
Claudia Marocchi

 

Intérpretes:

Monina Bonelli (Amargas Cachas)
Gastón Rodriguez (Alcahuete/Almirante)
Estanislao Milicich (Piojo/Comandante/Buchón)
Lucas Lagré (Coro)
Alejandro Cop (Presidente de la argentina /Patas)
Gonzalo Pastrana (Granjero 2/Marinero)
Gustavo De Filpo(Granjero 1/Marinero)
Carlos Cano (Marinero)
Luciano Ricio (Marinero/Razón)


Música original y en vivo: Pablo Vázquez

Coreografía: Eugenia Di Marco

Escenografía: A77. Gustavo Dieguez y Lucas Gilardi.

Vestuario: Pablo Graziano

Iluminación: Alejandro Le Roux

Peinados y pelucas: Alejandro Granado

Relato sonoro: Tián Brass

Puesta de sonido: Benjamín Engraff

Sábados 23 hs.
Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034)
Entrada general: 60 $. Descuento Estudiantes y Jubilados.
Reservas: 4863 2848


De qué se trata?
El 2 de mayo de 1982, el submarino inglés HMS Conqueror que navegaba en aguas del Atlántico Sur, lanzó dos torpedos que impactaron en el crucero ARA General Belgrano, el cual navegaba fuera de a zona de exclusión impuesta por Inglaterra. Murieron 323 argentinos. A partir de este hecho, Inglaterra consiguió la superioridad naval que definió el curso de la guerra de Malvinas.

Gran Bretaña está inmersa en una profunda crisis política y social. La falta de empleo, las luchas sociales y las huelgas jaquean al gobierno de Amargas Cachas. Sus oponentes políticos ganan en las encuestas y su poder está cuestionado. Mientras esto ocurre, Argentina invade Malvinas reclamando la soberanía sobre las islas. Amargas Cachas, utiliza esta acción para recuperar su popularidad apelando al nacionalismo a través de la guerra. Las negociaciones diplomáticas avanzan y las posibilidades de una salida pacífica amenazan su continuidad en el poder. Es necesario dar inicio a las acciones bélicas de forma inmediata, por lo tanto, el hundimiento del Buque Belgrano (que se hallaba fuera de la zona de exclusión) es el golpe traicionero que permite a Amargas iniciar la guerra y ganar poder.

Dijo su autor:
"Entonces hundan al cretino. Cambiemos las reglas del contrato...” – Amargas Cachas


“Ella fue para mí la representación de la decadencia de los valores sociales y políticos en Inglaterra. Concentró en su figura una suerte de oportunismo anémico, una enfermedad espiritual, un desarrollo sin alma.”

 

 

Lucas Lagré

 

 

 

 

La opinión de charly borja - mayo 2012 Copyright ©


Una puesta en escena original de Claudia Marocchi quien manejó con solvencia al grupo de actores que interpretan diversos papeles, destacamos las excelentes actuaciones de Monina Bonelli (como la patética primer ministro) y la de Gastón Rodríguez componiendo de maravillas al personaje del alcahuete (todo un lacayo multifuncional), como así también las muy buenas interpretaciones de Estanislao Milicich como el comandante y el buchón, de Lucas Lagré como coro y de Luciano Ricio como el marinero y la razón.


La escenografía e iluminación y el vestuario apuntalan por su originalidad a la obra, muy interesante la música en vivo compuesta e interpretada por Pablo Vázquez que apoya con un fuerte background las diferentes escenas de “Hundan el Belgrano”.

 

 

Pablo Vázquez

Luciano Ricio

 

 

 


Con respecto a la obra, nos pareció todo un delirio, si bien el trasfondo de la misma es netamente político el inglés autor de la pieza ridiculiza tanto a los ingleses como a los argentinos provocando en el espectador una sensación de rechazo por su irreverencia en los textos y en la descripción visual de los personajes que también están caricaturizados al extremo, pensamos que para provocar algún tipo de efecto.

Una obra polémica de un trasnochado inglés a quién al momento de escribirla quizá se pasó de revoluciones en la ingesta de scotch whisky no importándole en absoluto los muertos en el conflicto bélico del Atlántico Sur y trata en tono de sátira y con mucha liviandad y recursos teatrales de burlesque y grotesco un tema fuerte y muy serio, como lo fue el hecho muy doloroso en el que murieron 323 marineros argentinos en un cobarde acto bélico que aún hoy en día se discute si fue un “crimen de guerra” por lo tracionero de esa acción.

 

 

 

Gastón Rodríguez, Monina Bonelli y Estanislao Milicich

 

 

 

Monina Bonelli:
Monina Bonelli es actriz, gestora cultural, dramaturga y directora. Egresada EMAD en las carreras de Actuación (1996) y Dramaturgia (2006). Becaria Fundación Antorchas (2002) y Mención Premio Rozenmacher (2007) por su obra Olivo. Como actriz protagonizó Paraná Porá (FIBA - Gira España 2011), Adela está cazando patos (FIBA 2009) de Maruja Bustamante y 3EX (FIBA 2009) de Anghileri- Tarrío. Participó de El Reñidero y 1810 (CTBA 2009-10) con dirección de Eva Halac. Mujeres de Carne Podrida, Pornografía Emocional y Alicia Maravilla con dirección de J. M. Muscari. En 2012 protagonizará Hundan el Belgrano (de S. Berkoff, Dir. Claudia Marocchi), El Dique (de Conor McPherson, Dir. Leo Carme) y La leyenda de Lischi (de y dir. Maruja Bustamante). En cine, estrenó el film uruguayo-argentino Flacas Vacas. Como gestora creó el certamen de Unipersonales 1/Uno ocupa el espacio vacío (FIBA 2003). Fue programadora del Teatro El Cubo 2005-09 en colaboración con Cristian Scotton. En 2005 organizó junto a Maruja Bustamante el 1er Festival de la escena queer y en 2010 ambas fundaron el colectivo artístico y de gestión MUCHO MAS, con foco en temáticas de diversidad. Desde 2011 se desempeña como colaboradora en artes escénicas del CCEBA. En 2012 toma junto a Bustamante y Scotton, la gestión de ILU/ La Casona Iluminada redefiniendo ese espacio como Centro de artes escénicas en cruce con otras disciplinas.

 

Claudia Marocchi:
Directora. Se formó como actriz en los talleres de Andrés Sacchi, Raúl Serrano, Augusto Fernández y Luis Agustoni. Estudió la Carrera de Dirección Cinematográfica en Fundación TEBA. Se formó en dirección teatral con Luis Agustoni y Augusto Fernández. En dramaturgia con Mauricio Kartún y en guión cinematográfico con Pedro Loeb y Alejandro Javlonskis. Escribió y dirigió “Cosmogonía Bestial” en IMPA, “Cuerpo Presente” en IMPA. “Proyecto Jujuaja” en Paseo La Plaza y Teatro Alberdi en Mar del Plata. “Acercate Más” en Paseo La Plaza, “Mujeres de guardapolvos celestes” en Teatro El Atajo. “Acercamiento a los jóvenes dramaturgos I y II” con textos de Luis Cano, Andrea Garrote, Javier Daulte, Marcelo Bertuccio, Alfredo Martín, Susana Gutiérrez Posse, Alfredo Rosembaun, Bernardo Cappa, Teatro Antiguas Lunas y Teatro El Atajo. “Los Abúlicos” adaptación y
dirección de “Saverio, el cruel” de Roberto Arlt, Estreno marzo 2012, teatro El Tinglado. Dicta clases de teatro desde el año 2000 en su propio taller.

Acerca de Steven Berkoff
(Londres, 1937) es uno de los actores, directores y dramaturgos más importantes de su generación. Es conocido en Argentina a través de sus obras más emblemáticas como “Decadencia” y “ A la griega”. En 1986, a cuatro años de la guerra de Malvinas, estrena en Londres su obra "Hundan el Belgrano" inspirado en la investigación de Desmond Rice. En el prólogo de la publicación escribe “El hundimiento del Belgrano fue un producto típico de una forma de pensar turbia y oportunista. La ironía es que tanto británicos como argentinos, todos valientes, perdieron sus vidas en vano. La pieza tuvo críticas my dispares. Fue muy curioso que las críticas de la prensa de derecha se parecieran demasiado a las amenazas y el correo envenenado que recibí de matones fascistas”.

Acerca de Rafael Spregelburd
(Buenos Aires, 1970) autor, director, actor y traductor. Uno de los más prolíficos de la llamada generación intermedia argentina. Muchas veces premiado por su propia producción (La Modestia, La Escala Humana, La Estupidez, entre otros) se ha dedicado a traducir del inglés a grandes autores como Harold Pinter y el mismo Berkoff. “Hundan el Belgrano” obra originalmente escrita en verso es un hallazgo por la versión argentinizada que Spregelburg logra. Llena de giros idiomáticos, rimas y puteadas, es en nuestro idioma una pieza contradictoria de gran valor literario y escénico.