Ignacio Huang actor
Después de las destacadas actuaciones en "El año del Leberwurst" y el musical queer "Angel" y pronto a estrenar la comedia "Dixit" entrevistamos a este exótico personaje quien con su pujante juventud, su simpatía y su histrionismo demuestra a los occidentales que él es mucho más que un rostro oriental.
 
 

 

photos by charly borja 2008

 

entrevista a IGNACIO HUANG

Ignacio Huang nacido en Taipei,Taiwán China en 1980, vino con su familia a la Argentina cuando tenía once años.


Cuáles fueron tus comienzos en el arte dramático?
Allá por el 2002 comencé a estudiar teatro con Norman Brisky, actualmente estoy en 3er. Año de IUNA Instituto Universitario Nacional de Arte en carrera de actuación.

Ignacio Huang es el único alumno oriental en toda la historia del Instituto IUNA, hecho éste que pasará a las estadísticas como el primer alumno oriental que estudiara actuación a nivel Universitario.

 

 

En el país hay muchos orientales pero sobre los escenarios ninguno, a qué crees vos que se debe esto?
Tradicionalmente la familia oriental discrimina la profesión de actor, los padres siempre prefieren que sus hijos hagan carreras tradicionales y también tiene que ver con la timidez de los orientales.

Tuviste apoyo de tus padres?
Al principio mis padres no querían saber nada de que actuara, me obligaron a recibirme primero de otra profesión en mi caso Diseñador Gráfico, pero con el tiempo y mi insistencia mis padres aprendieron a respetar mi vocación, hoy en día son mis fans número uno.

Pero me contaron por allí que vos no querías ser actor?
Es verdad, no pensaba ser actor. Estudié teatro para modelar en sesiones de fotos que era en lo que yo estaba interesado a manera de hobby, para poder posar dramáticamente en una foto.

 

 

Entonces cómo te metiste en esto de la actuación teatral?
Estando estudiando con Brisky vi un llamado a casting buscando para una obra un personaje que tuviese rasgos orientales y fui a ver de qué se trataba, fue una obra experimental dirigida por Diego Rodríguez supervisada por Rubén Shcumacher llamada “Charla”, me gustó la idea, era un “Chat” actuado con diez actores de diferentes características y ese fue mi debut actoral allá por el 2003

Allí en el estreno de esa obra me descubrieron diferentes directores con los que trabajé luego como José María Muscari y Cristian Morales entre otros.

Dentro del teatro qué género te gusta más hacer?
Como estoy creciendo en mi carrera actoral, figurativamente hablando yo abro la puerta de todo proyecto que me ofrezcan, siempre y cuando esa propuesta me proponga un crecimiento artístico.

 

 

Últimamente en qué proyectos estuviste?
La última fue “Angel” una comedia musical y fue novedoso para mi porque pude cantar y bailar, anteriormente hice “El año del Leberwurst” obra nominada para el premio “Estrella de Mar 2007” que estuvo cuatro temporadas en cartel.


Sentís que muchos productores o directores te buscan por tus rasgos orientales?
Admito que soy exótico y que eso podría ser una causa de los varios proyectos que me ofrecieron, pero yo soy muy inquieto y estoy permanentemente estudiando para no caer en el cliche de ser simplemente un oriental.

Precisamente por ser oriental te ven también como un objeto sexual?
Sólo te digo esto, si hubiese sido una mujer oriental me hubieran acosado tres veces más, pero la gente se siente intimidada por la imagen del hombre oriental creo que por la figura de las artes marciales o samurai.

Qué personajes nunca interpretarías?
Como te dije antes evito los cliche de hacer de un oriental que causa carcajada, también evito fortalecer algunos conceptos equivocados hacia los orientales, por ejemplo, de ser mafioso o torturadores, me sorprende la cantidad de propuestas que he rechazado para hacer ese tipo de personajes.

 

 

Siendo oriental, te es fácil ser actor en la Argentina?
Para empezar ser actor ya es difícil, es un ambiente muy competitivo, hay poco sustento como para vivir de la actuación, pongo muchas ganas para hacerlo porque creo que si he podido hacer todas las cosas que hice fue porque me moví mucho, no por cuestión de suerte.


Estás a punto de estrenar “Dixit” contanos de qué se trata?
Somos cuatro personajes que buscan amor, cada uno a su manera, escrita y dirigida por Jimena Aguilar, es una comedia en la que yo interpreto a un poeta excéntrico en busca de amor, estrenamos el 11 de abril en La Tertulia.