volver a página principal leer otras críticas
  Excelente actuación de Emiliano Dionisi en una conmovedora y poética historia sobre seres desamparados.

 
 
   
 
 

 

 

 

 

ph by charly borja 2014 - Copyright ©

 

 

 

LA COMPAÑÍA DE TEATRO EL BALCÓN DE MEURSAULT

CON LA COLABORACIÓN DEL BRITISH COUNCIL Y TEATRO EL EXTRANJERO


PRESENTAN A:

Emiliano Dionisi

en

IVAN y LOS PERROS
(IVAN AND THE DOGS)


De Hattie Naylor

Traducción: Alejandro Tantanian

Dirección: Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy

LA VERSIÓN ORIGINAL DE IVAN AND THE DOGS, DIRIGIDA Y EDITADA POR PAUL DODGSON, GANÓ EL TINNISWOOD AWARD EN EL 2009. LA PIEZA HA SIDO TRADUCIDA EN OCHO IDIOMAS Y SE HAN REALIZADO PRODUCCIONES DE LA MISMA EN BRASIL, HOLANDA, EE.UU., GRECIA Y GEORGIA.

Ficha artístico técnica
Autora: Hattie Naylor

Traducción: Alejandro Tantanian

Actor: Emiliano Dionisi

Música y operación de sonido en vivo: Gustavo García Mendy y Mariano Stolkiner

Voces pregrabadas en ruso: Alekseyev Vyacheslav, Denis Ilchik, Katerina Pantiukhina, Valeria Maltseva.

Diseño de espacio: Mariano Stolkiner

Diseño sonoro y música original: Gustavo García Mendy

Diseño lumínico: Julio López

Diseño de vestuario: Merlina Molina Castaño

Diseño de ilustraciones: María Chevalier

Diseño y Animación en video: Julián Rur

Diseño gráfico: Sebastián Ezcurra


Gestión de derechos de autor: Marion Weiss


Asistente de dirección: Merlina Molina Castaño y Rodrigo Mujico

Producción general: El Balcón de Meursault

 

 


sábados 21 hs
Entradas Gral. $90 / Est. y Jub. $70

Teatro El Extranjero
Valentín Gómez 3380, C.A.B.A.


Duración de la obra: 60 minutos

 

 



De qué se trata?

“Todo el dinero se había ido y no había con qué comprar comida. Así que Madres y Padres trataron de encontrar cosas que pudieran sacarse de encima, cosas que comían, cosas que bebían o cosas que necesitaban calor. Primero fueron los perros.”


En una ciudad devastada por la recesión, ¿qué hacer cuando se acaba el dinero? Basado en la verdadera extraordinaria historia de Iván Mishukov. Iván y los perros es una historia fascinante de supervivencia que se sucede en las calles de Moscú dentro de la década de los 90’, evocada a través de los ojos de un niño de 4 años. Una obra universal que nos confronta con los instintos más esenciales de la condición humana.

 

 

 

 

 


La opinión de charly borja - febrero 2014 Copyright ©


Encapsulado en un micromundo de orfandad , desafecto y desinterés cinco seres se juntan, se comunican, se quieren y se defienden del mundo hostil, entre ellos un niño llamado Iván los cuatro restantes sus entrañables amigos los perros callejeros conformando un quinteto olvidado por la incomprensión humana.


Emiliano Dionisi impecable en su personificación de Iván, pone su histrionismo escénico al servicio de una interpretación, narrando todo lo que sucedió en su vida y su interacción con los perros y las muchas vicisitudes que afrontaron juntos, hechos que sirvieron en mucho para ayudarlos a crecer juntos y a protegerse de lo adverso.


En una puesta en escena original, con proyecciones que recreaban a la fría gran ciudad de cemento a sus noches estrelladas, sus días y sus nevadas, con una acorde iluminación de colores fríos como el azul para simbolizar lo insensible de todo lo que rodea a Iván y sus amigos los perros.

 

 

 

 

 

 

Gustavo García Mendy y Mariano Stolkiner sus directores, también operan la ambientación sonora da la obra, Mendy interpretando en vivo su piano y Stolkiner operando máquinas electrónicas para crear también muy frías atmósferas, el espacio sonoro también se llenó con conversaciones en ruso de diferentes personas.


Las tres vedettes de la obra fueron indudablemente, la historia de Hattie Naylor, la estupenda actuación de Emiliano Dionisi y la sutil y delicada música original compuesta e interpretada por Gustavo García Mendy que puso tibieza y remanso a la tortuosa frialdad de la historia narrada por Iván.


Recomendable, para seres sensibles, Iván y los Perros es una triste historia cargada de poesía que nos habla sobre temas como la entereza, la amistad y por sobre todas las cosas de ese tremendo pedido de auxilio de quienes sufren el abandono.

 

 

 

 

 

 

 





Acerca de Hattie Naylor

Autora
Mientras estudiaba pintura en la Slade School of Art, su primera obra es aceptada en el Festival de Dramaturgia Joven de la BBC Radio.
Ganadora de importantes premios nacionales e internacionales ha llegado a escribir más de cuarenta obras de teatro, tres cuentos y una ópera, todas transmitidas por la BBC Radio 3 y 4.
IVAN AND THE DOGS, producción conjunta entre el Soho Theatre y ATC (Actors Touring company) fue nominada a los Premios Olivier 2010 en la categoría “Logros excepcionales”. La versión radiofónica de IVAN AND THE DOGS, dirigida y editada por Paul Dodgson, ganó el Tinniswood Award al mejor drama original para radio en el 2009. La obra ha sido traducida en ocho idiomas y se han realizado producciones de la misma en Brasil,Holanda, EE.UU., Grecia y Georgia.
Entre sus producciones más recientes se encuentra una sanguinaria versión de THE NUTCRACKER para elTheatre Royal Bath y la ópera PICCARD IN SPACE junto al compositor Will Gregory para la BBC Radio 3, luego estrenada en el Southbank con Charles Hazlewood y dirigida por Jude Kelly.
Otros de sus últimos trabajos incluyen adaptaciones de CLARISSA, y una actualizada serialización de THE DIARIES OF SAMUEL PEPYS, ambos para la BBC Radio 4, y la obra GOING DARK para el Young Vic, trabajo elegido por la crítica en The Guardian y Time Out.


Acerca Emiliano Dionisi
Actor

Ganador de los premios ACE (Revelación 2006), María Guerrero (Al estímulo 2009) y Teatro del Mundo (Mejor actor 2009), entre otros.
Trabajó en el Teatro General San Martín en los espectáculos “Macbeth”, “Titulares”, “Babilonia”, “El pan de la locura” y “Galileo Galilei”.
En el circuito comercial en “Muñekotes”, “Una bestia en la luna” y “La familia Fernándes”.
En el circuito independiente en “Los Invertidos”, “Se alquila”, “Hamlet”, “De hombre a hombre”, “Refugio de pecadores”, “Renacer”, “Un impostor, revista para baño”, “Medico Loco” y “El señor Martín” entre otras.
En 2011 estrena el unipersonal de su autoría “Perderte otra vez” realizando funciones en Buenos Aires y Mar del Plata, con el que gana el premio ESTRELLA DE MAR (Mejor unipersonal 2012) y es nominado para los premios Florencio Sánchez (Mejor unipersonal 2011), Teatro Del Mundo (Mejor actor 2011), ACE (Mejor actor off 2011) y ESTRELLA DE MAR (Mejor actor protagónico 2012).
En 2013 ganó el Premio Teatro del Mundo por Romeo y Julieta de bolsillo, obra con la adaptación, dirección e interpretación de Emiliano Dionisi y con la actuación de Julia Garriz. Actualmente está dirigiendo "La Comedia de los Herrores" adaptación de Dionisi, para el teatro de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
Participó como acróbata en el desfile del bicentenario junto a la compañía “Fuerza Bruta”
Debutó como autor y director con el espectáculo infantil “Papanatas” con la que ganó los premios “Mejor adaptación”, “Mejor dirección” y “Revelación masculina” en el Festival de Teatro de Necochea 2011.
Participó en diversos ciclos televisivos como “Entre Horas”, “Dromo”, “Mi señora en una espía”, “Doble venganza”, “Casados con hijos”, “Padre coraje”, “Rincón de luz”, “CQC”, “Malandras” y “Posdata” (Miniserie para la televisión mejicana).
Realizó su labor como doblajista para las señales “Disney Channel”, “Jetix”, “Discovery Channel”, “Canal Encuentro” y paras las películas “High School Musical”, “Los Increibles” y “Chicken little” entre otras.
Sus docentes en actuación fueron: Marcelo Savignone, Cristina Moreira, Claudio Tolcachir, Miguel Guerverof, Hugo Midon, Roxana Berco y Patricia Sadi.
En Danza: Ana Frenkel, Federico Lynch, Claudia Montanguero, Andrea Lefevre, Monica Povoli, Marta Monteagudo y Gabi Goldber.
En Canto: Mirta Arrua Lichi, Evi Giangrante, Gustavo Gomez e Ines Regla.
En acrobacia: Graduado de la Diplomatura en artes del Circo en la Universidad de San Martin. Gimnasia deportiva Racing Club, “La arena” de Gerardo Hochman, “Redes, club de circo” y “La caravana”. También formó parte del grupo de teatro aéreo “Leve Compañía” con dirección de Mariana González, con el que gana el premio “mejor intérprete masculino” en el Festival Iberoamericano de Teatro 2010.
Realizó seminarios de dirección, puesta en escena y realización técnica con: Guillermo Cacacce, Oria Puppo y Alejandro Mateo.
Como docente dicta talleres de teatro y acrobacia


Acerca de Mariano Stolkiner
Director

De una formación heterogénea, entre 1994 y 1996 inicia sus estudios de actuación en los talleres de Rubén Szuchmacher y Patricia Gilmour. En 1997 emigra a Londres dónde continúa su formación en la Escuela Internacional de Philippe Gaulier y luego en Italia estudia Comedia del Arte en la Escuela Internacional del maestro Antonio Fava. Regresa a Buenos Aires en el año 1999 y hasta fines del 2001 entrena con Guillermo Angelelli.
Entre sus primeros trabajos se destacan los que hizo con la compañía Damanthal Klinicke de Javier Margulis, El experimento Damanthal y Ritual de Comediantes; La radio ataca dirigida por Fabián Stratas; Clitemnestra desde el vientre dirigida por Diego Fernández; Creazio del grupo I' Commediantti dirigida por Vitto Giorgio en Urbino, Italia; FRI de la compañía Da Capo Teatre en Valencia, España.
Del 2004 en adelante realiza la Licenciatura en Dirección de Artes Escénicas en el IUNA.
En el 2005 estrena su primera obra como director "L.U.I.S." (Las últimas imágenes soñadas), presentada en elTeatro Ferroviario El Gato Viejo, Atelier del artista plástico Carlos Regazzoni, sala en la cual se desempeña como programador responsable hasta el 2008.
En el 2007 estrena Cleansed de Sarah Kane en la sala recién referida, su segundo trabajo como director.
Durante el 2008 se desempeña como asistente de dirección de Alejandro Tantanian en la obra Los Sensualespresentada en el teatro Camarín de las Musas.
En el 2009, junto a su grupo El Balcón de Meursault, inicia la construcción de un teatro con capacidad para 70 espectadores. Ubicado en el corazón del Abasto, abre sus puertas en Julio de 2010 con el nombre de El Extranjero. Allí estrena su segunda obra de la autora Sarah Kane, Amor de Fedra.
Durante la temporada 2011/12 actúa en la obra Montevideo es mi futuro eterno de Mariano Tenconi Blanco.
En el 2012/13 dirige la obra Shopping and Fucking de Mark Ravenhill
.

Acerca de Gustavo García Mendy
Director

Es Licenciado en composición musical (U.C.A). Se desempeña como instrumentista, teórico y compositor. Desde 1982 compone música de cámara. Premios TRINAC 1990 y 1995 por Conrad (cuarteto de cuerdas) y Cinema(electroacústica). Escribe música para teatro, cine y TV. La Tullivieja (1988) - El Cuis-cuis (1989) ambas de Emeterio Cerro. - Rutas y paisajes (TV-1996/2002). - Una pasión sudamericana (2005), de Ricardo Monti Dir: Ana Alvarado (Música selección Premio Teatro del mundo 2005). - 1810, Romace de los días de mayo (2006), de Eva Halac. - 15 minutos de gloria (Cine/2007) de Ana Alvarado y Paula de Luque - Chiquito (2008), de Luis Cano Dir: Analía F. García. - Naranjo en flor, de Antonio González-Vigil (Cine/2008 – Música selección Festival de Lleida y Festival de Málaga 2008). – El cachorro de elefante (2009), de B. Brecht Dir: Ana Alvarado. –Último territorio (2009), de Anne Habermehl – El nombre (2010), de Jon Fosse; ambas dir. por Analía F. García. – Rueda Adán por Buenos Aires con sus azules tapas (2011), de Malena Marechal. - No más zetas (2011/12), de Candelaria Sabagh.
Es titular de las cátedras Lenguaje Sonoro I y II, en el Dto. de Artes Dramáticas del IUNA. Dicta la asignaturaDiseño de sonido en el CIC, y las asignaturas asignaturas Medios Audiovisuales y Métodos de composición en música incidental, ambas en el Conservatorio Provincial Alberto Ginastera.