volver a página principalleer otras críticas
  Invanov con muy buenas actuaciones de Santiago Ceresetto, Maria Viau y Alejandro Zanga.

 
 
   
 
 

 

 

 

 

 

photos by charly borja 2013 - Copyright ©

 

 

Ivanov

Autor: Anton Chejov
Adaptación: Daniel Suárez Marzal

Dirección: Daniel Suárez Marzal y Roberto Aguirre

Propuesta teatral del Seminario de Teatro Ruso

Elenco
Santiago Ceresetto
Diego Castro
Daniel Di Cocco
Guido Grispo
Alejandro Zanga
Amanda Bond
Liliana Capuro
Ana Maria Castel
Diana Santini
Maria Viau

Diseño Escenográfico: Marcos Belace
Diseño Lumínico: Gonzalo Córdova
Composición y música en vivo: Dagma Nizzero
Dirección: Daniel Suárez Marzal y Roberto Aguirre


Sábados a las 20 horas
Teatro El Cubo, Zelaya 3053, CABA / 4963.2568
Localidades: $100.- Estudiantes y Jubilados: $80.-

 

 

 

Alejandro Zanga y María Viau

 


Sobre la obra:

Ivanov, ópera prima de Chejov, escrita en 1987, cuando el autor tenía 27 años de edad, nos muestra a un ser desesperado, un hombre "deprimido" de quien nadie entiende sus motivos profundos, quizá ni él mismo.
En esta obra Chejov prefigura sin duda lo que serán sus más grandes obras dramáticas, estrenadas en el Teatro de San Petersburgo o en el Teatro de Arte de Moscú entre 1896 y 1904: La Gaviota, 1896; Tio Vania, 1897; Tres Hermanas, 1901 y El jardín de los cerezos, 1903.
De qué se trata?
Hay desesperanza y un conflicto existencial, cuando Ivanov, "un anciano de 39 años" -como se autodefine el personaje de Antón Chejov-, se encuentra en un mundo que no le es amigable, con una mujer enferma de cáncer de la que escapa cada noche para buscar otra compañía en casa de su vecino. Una obra que cobra vigencia inusitada en un mundo lleno de desasosiego, indolencia y abulia.

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja - noviembre 2013 Copyright ©


Ivanov navega en una abúlica versión del clásico de Antón Chejov, esta versión está enmascarada de moderna pero en verdad oculta su claro corte clásico.

Sus directores Daniel Suárez Marzal y Roberto Aguirre a pesar de querer darle un giro modernista marcado por la minimal escenografía de Marcos Belace y la inclusión de un músico en vivo interpretando bandonéon no lograron del todo en la dirección actoral poder sacar ‘esa locura’ propia de algunos personajes de este clásico, es más están marcados tan exacerbados en sus sobre actuaciones que pecan en no creíbles.

 

 

 

 

 

 

 


Las excepciones las dan las muy buenas actuaciones de Santiago Ceresetto, María Viau y Alejandro Zanga quienes con su convincente histrionismo escénico se hacen cargo del timón de este Ivanov para que no zozobre en los mares del tedio.


Tambien resulta interesante la intervención de la música original en vivo compuesta e interpretada entre penumbras por una enigmática Dagma Nizzero.


Recomendable para todos aquellos que nunca vieron ninguna versión de Ivanov, y para los que vieron alguna vez una versión anterior en esta propuesta de Daniel Suárez Marzal y Roberto Aguirre no encontrarán muchas innovaciones a lo ya observado antes.

 

 

Santiago Ceresetto y María Viau

Dagma Nizzero