Jorge Minissale
Entrevistamos al "cráneo" del exquisito grupo de rock "Mamporro" quien ya tiene dos discos en su haber y está a punto de mezclar el tercero, nuestras descongeladas mentes indagaron en la faceta artística de este creador.
 
   
 
Minissale y su "alter ego".
 

 

 

Jorge Minissale


Jorge Minissale, guitarras y voces, también responsable de la autoría de la mayoría de las canciones del grupo Mamporro


Jorge contanos cómo fueron tus comienzos con la música?
De niño quería tocar, ya que veía a mi hermano mayor que toca la batería, y mi viejo era músico también, así que no fue muy difícil la elección de lo que quería hacer con mi vida, lo difícil fue después poder vivir de la profesión.


Cuáles son tus referentes musicales?
La buena música, hay miles, no soy de engancharme con un instrumentista, igual me encantan miles de violeros, pero trato deenfocarme en la composición, en la canción en la onda, podés tocar más o menos pero tener una gran expresión, de todas formas si podés tener eso y tocar bien el resultado es genial. Hendrix, Led Zeppelin, The Who, Pescado Rabioso y muchos más marcaron mi camino, pero es difícil decir uno solo, siempre fui bastante ecléctico en lo musical, creo que es una buena manera de ver la vida.


Hemos escuchado atentamente los dos discos anteriores del grupo “Amplificador” el primero y “Palabras Armadas” el último hasta ahora y encontramos una evolución muy positiva en este último en lo que respecta a los arreglos musicales primordialmente, esas inclusiones de Sitar, Cello, Violín y el legendario órgano Hammond en algunos temas le dan ese matiz diferente al grupo, de quién fue la idea y por qué?
Palabras armadas nos agarró en un momento raro, sólo estábamos Gustavo y yo así que todo es fruto de la compu, la cual uso como herramienta de grabación, y puedo probar los arreglos antes de entrar al estudio, así que lo único fue llamar a la gente y decirle que tocaran los arreglos, fue fácil, las cuerdas tocaron la partitura que les lleve y funcionó.


De la estructura básica de trío que tuvieron siempre ahora se transformó en cuarteto por la inclusión de Matías Camisani en guitarras, qué nos podés decir sobre cómo influye una guitarra más en la música del grupo?
Mamporro arrancó como trío, como un ejercicio de improvisación, después nos dimos cuenta que todo el mundo tenía un trío, entonces no nos pareció demasiado original. Siempre me gustó todo tipo de música y agregar otra guitarra y un teclado nos pareció normal, de hecho es la misma formación que teníamos con Bruguera que se llamaba Radio Shakespeare, es bastante parecido lo que hacemos, quizás un poco más rockero, pero en realidad me gusta mucho el asunto de la mezcla de instrumentos, me crié en un ambiente musical muy rico, es muy normal para mí.

De cualquier manera Uds. Siempre contaron con muchos invitados en la grabación de sus discos hecho éste que hizo que el sonido nunca sonara como trío?
A veces en vivo. Tocamos como trío, pero ya no nos divierte, al principio afinábamos medio tono más grave, para tener un sonido mas power, teníamos los trucos y las mañas de los tríos como Cream o Hendrix o The Police, de hecho tocábamos algunos cobres y todo al remango, después se nos pasó, me parece que dimos un paso adelante en la evolución musical de la banda.


Sabemos que están a “punto de caramelo” para lanzar un nuevo disco, qué será LP o EP, cómo se llamará, de cuántos tracks consta y cuándo será el nacimiento y dónde?

Por ahora es un EP con 4 canciones, que en un futuro podría convertirse en un LP, creo que se va a llamar Mamporro, y por ahora estamos tratando de ver quién lo va a mezclar, ya está grabado, lo fuimos grabando en distintos estudios, y con distintos técnicos, ahora viene la parte más delicada.


Las canciones del nuevo disco serán distintas líricamente y musicalmente hablando a los dos álbumes anteriores o se mantienen en ese estilo?
Creo que va a ser un mix de los dos discos, es bastante rocker como el primero, pero sofisticado en los arreglos como el segundo, tiene el sonido actual de la banda, con dos violas y teclados.

Las letras mantienen el mismo espíritu, algo así como "el rock no va a cambiar el mundo pero puede cambiar el tuyo".

Suelen salir de gira por el interior del país?
Sí, lo hacemos, nos gusta, el público es maravilloso y uno tiene la oportunidad de viajar y pasarla bien, hace poco estuvimos en Córdoba y Santa Fe.

Jorge, dinos hilando finamente, cuáles son para vos los 5 discos emblemáticos del rock nacional y los 5 del rock internacional de todos los tiempos?
Me gusta mucho Desatormentándonos y Pescado 2, Películas, que fue el segundo disco de La Máquina de hacer Pájaros, el primer disco solista de Lebón es un discazo, El Jardín de los Presentes de Invisible, Clips Modernos, de Charly García, el primero de Manal, es increíble, Pappo 3 es tremendo.
De afuera me gusta Phissical Grafitti de Zeppelin, Band of Gypsies de Hendrix, Mezanine de Massive Attack, Live at Leeds de los Who, Arm Forces de Elvis Costello, no sé miles.


Actualmente qué música estás escuchando?
No escucho mucha música. No ando buscando inspiración, pero un amigo me da discos todo el tiempo y no me alcanza el tiempo para escuchar. Me gusta Super Furry Animals, tengo todos los discos, tengo un disco de Secret Machines un trío rarísimo, algo más clásico como Costello o Beck, después estoy escuchando a los Bles explosion, White Stripes. No sé por ahí viene, después puedo escuchar algo más clásico.


Salida al Mar” track que se encuentra en el álbum “Palabras Armadas”, para nosotros los cráneos de DescongelandoMentes.com.ar es “un temazo de aquéllos” que quedará en la historia de Mamporro como una obra de arte sólo para aquellos exquisitos de los arreglos sutiles en un tema, lo que solemos calificar como “oyentes entendidos”, contanos cómo nació ese tema, qué te inspiró a hacerlo?

Esa es una canción viejísima que tocábamos con Bruguera en Radio Shakespeare, le saqué un poco las telarañas y se me ocurrió tocarla más acústica, con afinación abierta, "y el piano de Pollo Raffo que te hiela la sangre", después el asunto de ponerle las cuerdas salió de jugar en la computadora, nos gustó y le dijimos que tocaran el arreglo tal cual lo habíamos hecho y así quedó, no hay mucho secreto.

Les agradezco mucho que les haya parecido una linda canción, después de todo es lo que tratamos de hacer todo el tiempo.

Suerte con el nuevo disco Jorge y que Mamporro siga tan inspirado como siempre...

site: www.mamporro.com.ar

contactos: info@mamporro.com.ar