volver a página principalleer otras críticas
  ...mentiras y engaños angustian a dos prostitutas en los años 30

 
 
   
 
 

 

 

 

 

 

photos by charly borja 2013 - Copyright ©

 

 

La Varsovia


de Patricia Suárez


Puesta en escena y dirección: Marcela Robbio

 

Intérpretes:
Virginia Jáuregui,
Valeria Cohen y
Daniel Payero Zaragoza

 

Escenografía y vestuario: Agustina Filippini
Iluminación: Alfonsina Stivelman
Música: Kroke y Nigel Kennedy / Osvaldo Fresedo
Producción Pilar Ortiz
Asistencia Técnica: Damián Saban
Asistente de dirección: Natacha Berezán
Puesta en escena y dirección: Marcela Robbio



jueves a las 22:00 hs
Portón de Sánchez – Sánchez de Bustamante 1034
C.A.B.A.
Entradas $70 – descuento estudiantes y jubilados: $50

 


De qué se trata?
Entre 1906 y 1930 operó en La Argentina una red internacional de trata de personas llamada Zwi Migdal, que se especializaba en la prostitución forzada de mujeres de origen judío.
La Varsovia relata en cuatro escenas el viaje que realizan, en barco, dos mujeres judías polacas, desde Polonia a La Argentina durante la década del 30


Una de ellas, muy joven, viene a casarse con el supuesto hermano de la mayor, él también viaja con ellas.


Pero este no es el primer viaje que realizan los “hermanos”.


Durante el trayecto las dos mujeres hablan banalmente de lugares, moda, recuerdos, generando un universo femenino que encubre una rivalidad latente y una compasión teñida de desprecio.


A medida que transcurre el tiempo el protagonista masculino cobra importancia, ya que será éste el que decida los destinos de estas mujeres.


Finalmente este viaje tendrá un final sorpresivo, salen a la luz secretos mal guardados y se revela quién es en realidad este hombre.

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja - octubre 2013 Copyright ©

Las vicisitudes de tres seres que vienen desde Europa en barco, dos mujeres y un hombre y el inmenso mar de enigmas que encierran sus vidas que tapadas con diversas máscaras que simulan determinado papel que en verdad no cumplen en la realidad porque ésta es más cruda y conlleva una pesada carga que sus almas no estarían en condiciones de soportar.

La Varsovia interesante obra teatral escrita por Patricia Suárez y muy bien dirigida por la joven Marcela Robbio quien además hiciera la plástica puesta en escena.

La funcional escenografía móvil, el cuidadoso vestuario e iluminación hacen que el espectador se traslade en el tiempo a aquel Buenos Aires de la década del 30 en donde reinaba el tango, Marcela Robbio aprovecha al máximo el espacio escénico utilizando las paredes del teatro para los encuentros íntimos de este peculiar trío de dos mujeres y un hombre que se desarrollan entre penumbras creando climas de fuerte erotismo con el juego de luces y sombras que agregan alta temperatura a las escenas.

 

 

Virginia Jáuregui

 

 

 

Si bien los tres intérpretes están a la altura de las circunstancias, nos sorprendió gratamente el notable crecimiento actoral de la joven Virginia Jauregui, quien tiene a su cargo el personaje de la mujer joven que lucha denodadamente para aunque sea en forma imaginaria inventar otro presente para salir de ese círculo vicioso que sugiere venir a trabajar en prostitución.

La Varsovia una obra intensa que con el correr de los minutos va develando la verdadera intención de cada uno de sus personajes para concluir en un dramático final que sentencia tanto la miserabilidad del ruín personaje masculino como la fragilidad física y emocional que embarga y condena la vida de esas dos pobres mujeres.

Recomendable obra por lo interesante de su tratamiento escénico.

 

 

 

Valeria Cohen y Daniel Payero Zaragoza

 

 

 

 

 


Acerca de Marcela Robbio
directora de esta puesta, proviene del mundo de la danza, por lo que la puesta valora el desplazamiento de la escenografía, diseñando el espacio, la utilización de la música y la corporalidad de los actores.