"La Otra"
La capacidad actoral de María Dutil conduce a la bella y joven Eliana Manzo para que juntas nos cuenten una historia sobre el atreverse a amar y también a volar, a sacar esas alas que todos llevamos escondidas y quizá nunca las despleguemos, un obra poética con una coreografía de exquisita plasticidad. Esta entusiasta propuesta de Lito Cruz incorpora al teatro a las personas con capacidades diferentes para que desarrollen lo que mejor puedan hacer sobre un escenario y que les permita sentirse cómodos con sus expresiones artísticas, un hecho loable y digno de ser imitado por la sociedad y en todos los ámbitos.
 
 

 

 

 

 

photos by charly borja 2011 - Copyright ©

 

 

La Otra

De Javier Daulte
Dirección General Lito Cruz

 

 

Protagonistas


María Dutil y Eliana Manzo


Asistencia de dirección de Pablo García y coreografía de María Dutil.


La propuesta que nos propone Lito Cruz se centra en la no existencia de la discapacidad, sino que cada uno viene al mundo con las condiciones que llega y con eso se enfrenta al desafío de vivir.

Funciones: Lunes de Julio y Junio a las 20.30 hs.

Teatro SHA
Sala 2 / Sarmiento 2255 - Tel. (011) 4953 2914 - Ciudad de Buenos Aires
Precio de las localidades: $ 50




De qué se trata?
Dos mujeres, dos hermanas y un exceso de amor.
El afecto como trampa, encuentra en el lenguaje un cómplice siniestro.
La siniestra complicidad del juego, como mecanismo para que dos hermanas puedan seguir queriéndose.

 

 

 

 


La opinión de charly borja - junio 2011 Copyright ©

Una puesta en escena impecable en la que Lito Cruz trabajó junto a María Dutil, quien aportó la coreografía.

Las dos actrices María Dutil y Eliana Manzo están sencillamente brillantes por su histrionismo escénico, el toque de vuelo poético que impone su director Lito Cruz se plasma perfectamente en el movimiento de ellas de una manera plástica y de belleza visual.

Tanto la música elegida como la muy buena iluminación y elección del vestuario, hacen que la obra sea un gran juego de adultos, en donde la complicidad y las lógicas peleas entre hermanos tenga fluidez y credibilidad al momento de la acción.

 

 

 

 

La simbiosis lograda entre las actrices es sorprendente, al punto tal de confundir al espectador sobre cuál de ellas es la que posee la capacidad diferente, que en el caso de esta obra es imperceptible y no aparece para nada a la vista del espectador.

Recomendable, plástica, con mucha poesía, una obra hecha con mucho amor y eso se transmite desde el escenario hacia el público.

 

 

María Dutil, Lito Cruz y Eliana Manzo

 

 

 

 

Acerca de la propuesta
Lito Cruz, actor, maestro, director de teatro, actualmente cumpliendo el cargo de Director del Consejo Provincial de Teatros Independientes. Dirigió "El pupilo quiere ser tutor", "El barrio del ángel gris", "Siempre nada", Peer Gynt", Tercero incluído" y, entre otras más. Y una obra integrada por alumnos de su estudio y gente con capacidades diferentes como ciegos, sordos, y con sindrome de down llamada "En el país de Perbrumon".
María Dutil, bailarina, coreógrafa, actriz realizando espectáculos tanto en el país como en el exterior.
Eliana Manzo, bailarina, atleta pre olímpica 2004 quien por razones aun no claras su nervio óptico se corto y paulatinamente fue perdiendo la visión. Durante esos años Eliana estudió teatro, fue aceptada en algunos castings ya que disimulaba su dificultad. Cuando se dieron cuenta prefirieron prescindir de ella por temor a que sufriera un accidente
Pablo García, actor, guionista quien actualmente co-dirige La Otra.
Lito Cruz y María Dutil expresaron:
Tuvimos muchas dudas con respecto a dar a conocer la condición de Eliana por que en ningún momento quisimos que el espectáculo sea visto por lastima ya que estamos muy orgullosos del resultado artístico de la puesta. De hecho, Este espectáculo ya ha sido visto y aplaudido por público local y extranjero (México, Francia, Australia, Italia) que disfrutaron mucho de la propuesta. Sin embargo creemos que el esfuerzo que Eliana hace como actriz es un ejemplo para aquellos que se encuentran en la vida con alguna dificultad física para lograr lo que desean ya sea artísticamente, en el deporte o en lo profesional, cualquiera que sea su especialidad.
El INADI, a través del señor Claudio Morgado, se ha interesado en nuestro trabajo y actualmente se encuentra en trámite el expediente para dar curso al auspicio Del INADI para difundir este trabajo y que la mayor cantidad de gente posible se acerque a verlo.