volver a página principalleer otras críticas
  dos mujeres enajenadas en el medio de la pampa bárbara.

 
 
   
 
 

 

 

 

 

ph charly borja 2014 - Copyright ©

 

 

 

"Las Mulitas. Odisea de la Pampa"

Dramaturgia: Cecilia Legarralde
Puesta en escena: Pompeyo Audivert

Actúam
Lucas Delgado
Cecilia Legarralde
Soledad Mathieu


Dramaturgia: Cecilia Legarralde
Luces y Sonido: Mauro Saracino
Vestuario: Lucas Delgado / Cecilia Legarralde / Soledad Mathieu
Puesta en Escena: Pompeyo Audivert
Duración del Espectáculo: 50 minutos


Jueves 21hs.
El Camarín de las Musas.
Mario Bravo 960 - Reservas: 4862-0655


Entradas: $120 / $70 Estudiantes y Jubilados

Menores de 25 años: 50% descuentos / 2x1 con Club La Nación

 


De qué se trata?

En la Conquista del Desierto una zanja atraviesa el territorio y divide hermanos. Cercadas por un clima hostil, dos maestras que siguieron al ejército a pie, se encuentran varadas en plena pampa y custodian el cadáver de un mestizo que revive constantemente. Ancladas en el artificio y en la teatralidad, para sobrevivir, las maestras simulan pequeños “teatritos”, que las termina salvando de una espera postergada.

 

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja - setiembre 2014 Copyright ©


“La Mulitas – odisea de la pampa”
es una obra extraña en donde prima la desesperanza de la espera de aquello que quizá nunca llegará, tornándose en un relato inútil, estéril y demencialmente morboso, los personajes de las dos maestras a medida que transcurren los minutos se tornan cada vez más asfixiantes en forma alternada se agarran de un mestizo que tiene la particularidad de tener varias muertes como si fuese un gato.

Los personajes de las maestras muy bien encarnados por Cecilia Legarralde y Soledad Mathieu asustan por su locura, complementándose muy bien con el mestizo que interpreta Lucas Delgado quien compone un personaje esclavizado por las maestras siendo utilizado por las dos mujeres como un objeto sexual compartido pero también como un buey que no sólo carga con el peso de las cosas sino que también carga con el peso de la presión constante que las maestras ejercen sobre él, como si éste fuese una dulce caña de azúcar a la que le chupan hasta la última gota de su precioso jugo dejando sólo su fibra seca.

 

 

 

 

 

 


Tanto el vestuario, la escenografía, la iluminación y el maquillaje suman para la creación de ese ambiente a media luz, lúgubre y sórdido en lo que sería una especie de covacha mugrosa en la que los tres personajes viven su historia.


Recomendable, un experimento teatral que, con raíces en la época gauchesca en donde indios, blancos y mestizos conformaban un cocktail explosivo también desarrolla una trama inherente a lo bueno y a lo malo que el Ser Humano tuvo, tiene y tendrá hasta el final de los tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Acerca de Pompeyo Audivert
Estudió teatro con Alejandra Boero, Carlos Braña, Máximo Salas, Lorenzo Quinteros y Ricardo Bartís. Como actor de teatro participó en Esperando a Godot, de Samuel Beckett, dirección de Leonor Manso; Postales argentinas, de P. Audivert y Ricardo Bartís; y Hamlet, de Shakespeare, dirección R. Bartís; Guitarra negra, de Alfredo Zitarroza, dirección Naldo Labrín; y La hija del aire, de Calderón de la Barca, dirección de Jorge Lavelli. También ha actuado en espectáculos que ha dirigido en solitario: Muerte Rea, de Antonio Botta y Recuerdos son recuerdos, y codirigido junto a Andrés Mangone y Marcelo Chaparro, La fuerza de la costumbre, de Thomas Bernhard. Ha dirigido Pater Dixit, de T. Bernhard; Carne Patria, con Fernando Khabie; y junto a A. Mangone: El Piquete, LOMORTO, Unidad Básica. El león en invierno de S. Goldman y Muñeca de Armándo Discépolo (Actualmente en el Centro Cultural de la Cooperación) son dos de sus últimos trabajos como director. Es director del Teatro Estudio El cuervo desde 1990, donde dicta cursos regulares de actuación.


Acerca de Cecilia Legarralde
Cecilia Legarralde nació en Chascomús, provincia de Buenos Aires, en 1978. Es editora, actriz y dramaturga. Realizó sus primeros estudios teatrales con Roxana Berco, cursó materias de la Licenciatura en Actuación, en el IUNA y, posteriormente, se formó en el Estudio “El Cuervo” de Pompeyo Audivert. Actualmente forma parte del taller de dramaturgia que dicta Patricia Zangaro. Ha recibido premios y menciones por su actuación en los festivales provinciales de Bolívar, Saladillo y Pilar. Entre sus obras teatrales se cuentan Las mulitas. Odisea de la pampa y El cajón de aturdimiento.


Acerca de Lucas Delgado
Lucas Delgado (1989) se formó actoralmente con Silvana Amaro, Ricardo Holcer, Pompeyo Audivert (entre otros) y en el IUNA. Participó en distintas obras como actor, asistente de dirección e iluminador. Como actor realizó “Familia Bonsá" de Cynthia Edul dirigida por Silvana Amaro, “Juegos a la hora de la siesta” de Roma Mahieu dirigida por Claudio Pérsico, “Mi Mundo Nómade” en el C.C. Matienzo dirigido por Cristian Cardozo, y “Pequeña Melodía para Piano y Ella” de Sonia Daniel en el Teatro Nacional Cervantes (Ciclo de Autoras Argentinas) dirigido por Cristina Merelli. Actualmente integra “Las Mulitas. Odisea de la pampa” de Cecilia Legarralde bajo la mirada de Pompeyo Audivert. También se encuentra en “Proyecto Pergola” dirigido por Martín Otero y “El calor del cuerpo” de Agustina Muñoz bajo la dirección de Rocío Alonso.



Acerca de Soledad Mathieu

Soledad Mathieu (1986) trabajó en cortometrajes para el Instituto de Cine Argento como: Insert Coins, (Montaje y Edición); El corazón delator, (Producción); El pin del amor, (Producción) y se desempeñó como asistente de producción en el documental Pacto de Silencio de Carlos Echeverría. En el año 2008 comienza su entrenamiento actoral en el “Teatro Estudio El Cuervo”, bajo la dirección de Pompeyo Audivert. Actualmente integra Las Mulitas. Odisea de la pampa de Cecilia Legarralde bajo la mirada de Pompeyo Audivert.