"Las Julietas"
Una compañía teatral uruguaya presenta la creativa puesta en escena de Marianella Morena que le da rienda suelta a cuatro excelentes e histriónicos actores, que juegan sobre el escenario diversas e hilarantes situaciones en las que la lírica de William Shakespeare acompaña al hincha de fútbol para rememorar una época gloriosa, la de la década del 50
 
 

 

 

photos by charly borja 2011

 

 

 

LAS JULIETAS

Espectáculo uruguayo


Texto y Dirección: Marianella Morena

 


FICHA TÉCNICA


Texto y Dirección: Marianella Morena

Elenco:
Leonardo Pintos
Claudio Quijano
Mariano Prince
Santiago Sanguinetti

Iluminación: Claudia Sánchez
Vestuario: Cecilia Prigue
Diseño gráfico: barba.com.uy
Asesoramiento musical: Alvaro Pérez
Asesoramiento en tango: Gonzalo Collazo, Marcelo Carussini
Duración: 75 min
Asesoramiento en malambo: Andrés Papaleo
Producción: Teatro La Morena

Domingos 20:00 hs.

general: $ 40
jubilados y est. universitarios: $ 25 (presentando acreditación)


Camarín de las musas
Mario Bravo 960. Tel. 4862 – 0655

 

 

 

 

 


De qué se trata?
Dos grandes machos se cruzan y desafiando todos los pronósticos nace una criatura que fue dada en llamar LAS JULIETAS. El uno, el gran macho del teatro: William Shakespeare. El otro, el gran macho celeste: El fútbol.


Marianella Morena, disecciona el “ser uruguayo” convirtiendo el acto en un vertiginoso e hilarante juego. La tragedia de Romeo y Julieta es descontextualizada y sometida a las influencias de la identidad uruguaya.


Apelando a la austeridad de recursos, al actor como el centro, y a lo real como “motor” de la escena, Las Julietas conduce de forma irreverente a la reflexión de la identidad histórica, artística e íntima.


¿Cuánto entra dentro del “celeste”? El Maracaná, el territorio suavemente ondulado, un cerro chato, un arroyo seco, el chivito, ¿y por qué no? LAS JULIETAS

 

 

 

Santiago Sanguinetti,Leonardo Pintos, Mariano Prince y Claudio Quijano

 

 


La opinión de charly borja – febrero 2011

Interesante las actuaciones de los cuatro integrantes del elenco uruguayo que representa la obra Las Julietas, si bien la obra ataca por varios flancos al “ser uruguayo” y por qué no también rioplatense dada su similar idiosincrasia y se convierte en una historia por momentos hilarante, las excelentes actuaciones de Leonardo Pintos, Claudio Quijano, Mariano Prince y de Santiago Sanguinetti hacen lucir el arte y talento uruguayo en el rubro actoral, convirtiéndose este cuarteto, al igual que la autora y directora de la obra Marianella Morena, en verdaderos embajadores culturales de la República Oriental del Uruguay.

 

 

 


Bien marcados los movimientos escénicos que van “in crescendo” aumentando la temperatura del hecho teatral a través de diversas situaciones que ponen de manifiesto la versatilidad e histrionismo de estos cuatro jóvenes y talentosos actores.


Una obra original, entretenida y que osa juntar dos polos que se podrían denominar opuestos, la exquisita lírica shakespereana y el amor por la “celeste” de cuatro fanáticos futboleros que extrañan esa gloriosa década del 50


Recomendable desde todo punto de vista.

 

 

 

 

 

 

 

 



Acerca de Marianella Morena.

Sarandí Grande, Uruguay, 1969
Directora teatral, dramaturga y docente. Egresa de la “Escuela Integral de Arte Escénico” de la Institución Teatral El Galpón.

Recibió becas a : Facultad de Arte de Bialystok y el Teatro Studio de Varsovia, (Polonia)especializándose en Nuevas Tendencias. A Francia por el proyecto Don Juan, donde trabajó en París con Adel Hakim director del Centro Dramático Nacional D’Ivry. El Instituto Goethe de Montevideo la selecciona para ir a Berlín.
Premios: Primer Premio Molière otorgado por la embajada de Francia, Dos Premio CCE Solos en el escenario l y lll. Premios Florencio.
Festivales Internacionales de Teatro: Venezuela, Nicaragüa, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, España y EE.UU.
La convocaron para dirigir: La Comedia Nacional. Teatro El Galpón, grupos de teatro independientes del medio y del extranjero. Productoras privadas, Instituciones públicas y privadas.
Investiga las confrontaciones escénicas en espacios de convocatoria masiva (discotecas, intervenciones urbanas) en el país y el exterior (España, Paraguay, Argentina).
A partir de 1996 se dedica a la escritura para la escena. (Los huecos del pan; Amnesia; Cuentos del ombligo; Elene Quinteros, presente; Industria Nacional; Juan/NO/Maria; Don Juan, el lugar del beso; Los últimos Sánchez; Resiliencia; Jaula de Amor; Antígona for ever; Las Julietas, Trinidad Ladrón de Guevara). Se convierte en sello de sus trabajos la utilización de lo real y la mirada personal sobre lo que nos condiciona política y sensiblemente.
Publicaciones: Artefato publica su texto y notas de dirección Don Juan, el lugar del beso, en una selección que realiza Roger Mirza, sobre nuevas escrituras, la nueva dramaturgia uruguaya. Su obra es estudiada por teóricos nacionales y extranjeros.
Prepara el estreno de Trinidad Ladrón de Guevara y Las Julietas en Buenos Aires. Como directora y dramaturga un espectáculo con la Comedia Nacional Uruguaya sobre la trata de blancas de principios del siglo XX. Como dramaturga, junto al director alemán Volker Lösch, un espectáculo que tendrá como eje temático el clásico Antígona y la realidad de ex presas políticas de la última dictadura uruguaya. Este espectáculo es producido por el Instituto Goethe de Montevideo y presentado por el Teatro Solís.