volver a índexleer otras críticas
 

"Luz Verde"
 
   
 
 

 

 

 

 

photos by charly borja 2013 - Copyright ©

 

 

 

Teatro en Traducción / Theatre in Translation
Un Programa de PROYECTO 34°S


LUZ VERDE

 

de MIKE VAN GRAAN (Sudáfrica)

Dirección: Joaquín Bonet

- ganadora sudafricana de la primera edición de Teatro en Traducción


FICHA ARTÍSTICO/TÉCNICA
Actúan
Leonora Balcarce,
Verónica Mc Loughlin,
Marcos Moreno Martínez,
Vicente Santos y
Carlos Da Silva


Traducción: Patricia Labastié Asistente de dirección: Luciano Percara
Escenografía: Magalí Acha y Soledad González
Iluminación: Magalí Acha y Lucas Orchessi
Vestuario: Mariana Paz
Diseño sonoro: Joaquín Bonet
Producción ejecutiva: Silvia Barona y Nikki Froneman
Dirección: Joaquín Bonet

domingos 19 hs.
TEATRO PAYRÓ - San Martín 766 – Microcentro – Buenos Aires
Teatro Payró y Alternativa teatral
Entradas $70-35

 

De qué se trata?
Luz verde es un thriller político vertiginoso escrito en un estilo fílmico que explora temas como la violencia personal y política, además de los derechos humanos individuales frente al bien político mayor. Todo transcurre con el fondo de una democracia joven que todavía esta tratando con su historia racista, y donde la pandemia de violencia contra las mujeres toma las proporciones de crisis nacional.

 

 

 

 

La opinión de charly borja - julio 2013 Copyright ©

Interesante pieza teatral que presenta la particularidad de estar armada como si fuera una vanguardista edición cinematográfica en su principio y final.

El ritmo impuesto por Joaquín Bonet es dinámico. La historia da qué pensar, la temática que pesa en ella son las ‘conveniencias’ y ‘el deber y la conciencia’ la cruenta situación por la que tuvo que pasar una mujer al ser violada por un personaje político debe o no ser denunciada y por ende tener la posibilidad de que el culpable sea juzgado, precisamente en esa instancia surge la duda, que estalla en un final inesperado.

 

 

Leonora Balcarce

 

 

A la manera de un thriller policial las situaciones se suceden en un claro ascenso en sus acciones para desembocar en una catarsis necesaria para que de alguna manera poder hacer algo de justicia no sólo con la señora damnificada sino para todas aquellas mujeres que sufrieran y sufren lo mismo en muchos países del mundo, sobre todo en Africa, violaciones, maltrato y ese malsano desinterés hacia ellas al no ser valoradas como seres humanos por parte de los hombres, hacen necesaria la visión de Luz Verde.

Las actuaciones son muy buenas y crean ese clima muy parecido a una olla a presión a punto de estallar, entre ellas es de destacar la labor de Leonora Balcarce en su torturado papel, en los rubros técnicos como la iluminación y la musicalización están acordes con el timing preciso que la obra presenta.

"Luz verde" una obra recomendable para tomar conciencia y reflexionar sobre un tema aún candente en muchos lugares del mundo.