"Mono que ladra"
Un personaje con una ternura impresionante, le tocó vivir en esta jungla de cemento llamada Buenos Aires, su piel reviste pelos, tiene la apariencia de un gorila, pero piensa, habla, canta y sufre por amor, lee poesía y también necesita dar y recibir amor, como cualquier ser humano.
 
   
 
photos by charly borja 2011 - Copyright ©
 

 

 

 

UN CANTOR DE TANGOS DISFRAZADO DE MONO NEGRO, UN GORILA DE PELUCHE

Mono que Ladra
Dramaturgia y voz: Marcelo Bertuccio

 


Ficha técnica:
Voz
Marcelo Bertuccio
Mono Que Ladra
Flauta traversa:
Soledad Hermo o Ana Gutiérrez
Arreglos/Dirección musical/Guitarra:
Alejandro Caputo
Guitarras alternativas:
Ezequiel Dimaso o Diego Yarbuh
Vestuario/Ambientación:
Guadalupe Cuevas
Producción Artística/Ambientación:
Cecilia Venturutti
Asistencia Integral/Luces/Diseños:
Javier Alemanno
Dramaturgia/Mono que Ladra:
Marcelo Bertuccio

De qué se trata?
Mono que Ladra hace un recital de tango. Pero la peculiaridad de que quien canta esté disfrazado de mono abre el plano de lo teatral, convirtiendo al cantor en un personaje.
Este cantante se disfraza para ocultarse, para protegerse de sus congéneres. Con un repertorio que abarca la producción de tango desde la década del 20 hasta la del 70, abundando en las del 20 y el 30, Mono que Ladra evoca, si bien no excluyentemente, la figura de Enrique Santos Discépolo, con todas las aperturas de sentido que este “gorila discepoliano” puede provocar. Acústico, natural y sin estridencias, Mono que Ladra propone una amable reunión donde desgranar bellos y comprometidos tangos -más algún vals, alguna milonga campera, algún corrido-, alternando la glosa y la poesía, con rigor, p
rofundidad y sentido del humor.

 

 

 

 

La opinión de charly borja - abril 2011 Copyright ©

Un espectáculo original pleno de nostalgia de aires de barrio, de adoquines, de viejos cafés, de intimidad entre amigos, es la propuesta que nos presenta Mono que Ladra a través del arte y la expresividad de Marcelo Bertuccio.

Haciendo un paralelismo entre algunas vicisitudes de la vida y la letra de tangos especialmente elegidos para el espectáculo, Bertuccio va mechando la poesía de las vicencias mismas con la poesía de la prosa tanguera emblemática.

 

 

 

 

Munido de su traje de gorila, no cualquier gorila, sino un “gorila intelectual”, su porte emana una ternura sin igual y la mística que de él se desprende solo parecida a la entrega de un hombre bueno, golpeado por la vida, soñador y bohemio necesitado primordialmente de afecto y cariño, que abre su corazón en cada uno de sus recitales para transmitir su amor hacia el tango, la gran tradición rioplatense y hacia la poesía.


Estos son algunos de los tangos que interpreta con tanta pasión don Marcelo Betuccio:

Recuerdos de la Alhambra (Francisco Tárrega) instrumental
Malevaje -tango 1929- (Juan de Dios Filiberto – Enrique Santos Discépolo)
Soy un arlequín -tango 1929- (Enrique Santos Discépolo)
No me pidas la exclusiva -tango 1940- (Julio De Caro - Enrique Cadícamo)
Rubí -tango 1944- (Juan Carlos Cobián – Enrique Cadícamo)
Chorra -tango 1928- (Enrique Santos Discépolo)
Qué sapa, Señor -tango 1931- (Enrique Santos Discépolo)
Esta noche me emborracho -tango 1928- (Enrique Santos Discépolo)
Quién más, quién menos -tango 1934- (Enrique Santos Discépolo)
Y a mí qué -tango 1962- (Aníbal Troilo – Cátulo Castillo)
Capricho árabe (Francisco Tárrega) instrumental
Por la vuelta -tango 1937- (José Tinelli – Enrique Cadícamo)
Noche de Reyes -tango 1927- (Pedro Maffia – Jorge Curi)
Sus ojos se cerraron -tango 1935- (Carlos Gardel - Alfredo Le Pera)
Con tu mirar -vals 1930- (Eusebio Giorno – Norberto Canosa)
Milonga triste –milonga 1936- (Sebastián Piana – Homero Manzi)
Tormenta -tango 1939- (Enrique Santos Discépolo)
No se haga mala sangre -corrido 1942- (Luis Rubistein)
Yira yira -tango 1930- (Enrique Santos Discépolo)
Mensaje -tango 1953- (Enrique Santos Discépolo - Cátulo Castillo)
Porotito -tango 1931- (Rubén Díaz del Campo – Francisco César Vedani)
Citas:
Enrique Santos Discépolo, Oliverio Girondo, Homero Manzi y Raúl González Tuñón

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Acerca de Marcelo Bertuccio.

La formación de Mono que Ladra nació en el año 2008 a instancias de Marcelo Bertuccio (dramaturgo, director de teatro, actor y cantante) quien, desde sus breves incursiones en la comedia musical en la década del 80 en espectáculos de Manuel González Gil, María Amuchástegui, Roberto Habbeger, Carlos Gianni y Carlos Veiga entre otros, y sus participaciones en la Peña Caminito de Madrid en 2001, planeaba lanzar su propio show de tango. Se sumaron al proyecto Alejandro Caputo (guitarrista, arreglador y compositor), Soledad Hermo (flautista), Guadalupe Cuevas (vestuarista) y Javier Alemanno (asistente general), y comenzaron a hacer presentaciones a mediados de 2008 en las Tertulias Bergman de Buenos Aires, y en 2009 realizaron conciertos en Parada Peña, en el Museo y Ateneo de Estudios Históricos de Nueva Pompeya, en Espacio TBK y en el teatro Silencio de Negras, además de estar grabando su primer disco, del cual ya están disponibles dos demos de difusión. En 2010 se incorpora Cecilia Venturutti (productora artística) y se presentan los nuevos shows "Por la plata canta el Mono" y "Friendly", en Espacio TBK, se repone "Tango, poesía y buen humor!" en Código Montesco, e inicia un ciclo de conciertos en Espacio Onyrê de Buenos Aires.