volver a la portadaleer otras críticas
 
 
  Ruby Gattari en una imperdible actuación.

 

 
 
   
 
 

 

 

 

 

 

ph by charly borja 2015 - Copyright ©

 

 

 


"N I Ñ O E N A Z U L"

Escrita y dirigida por Carlos Mathus

Elenco:
Ruby Gattari (Aída);
Thomas Escobar (Niño);
Antonio Leiva,
Charlos Distéfano,
Pablo Cabé,
Patricia Galotta y
Nonnel Nhoj (Coro)

Vestuario: Anna Rocchi
Realización: Beatriz Pertot y Jorge Maselli
Escenografía: Maximiliano Canosa
Asistencia de dirección: Lorena Díaz
Asistencia de producción: Pablo Arévalo
Dirección: Carlos Mathus


Jueves y viernes 21:30 hs.
TEATRO EMPIRE
Hipólito Yrigoyen 1934
Reservas 4953-8254

Entrada: $ 100.-
Estudiantes y jubilados 2 x $100

 

De qué se trata?

"Niño en azul" son dos obras dentro de una.

La primera fue concebida como la “realidad”, o como una percepción de la misma, representada por el día a día de un niño autista y su niñera, quienes establecen entre sí una relación de subconsciente utilitarismo afectivo, en el cual se reinventan el uno al otro como un imaginario motor existencial.

Ésta es, al mismo tiempo, contrarrestada por una “realidad paralela” que reivindica el comentario, la crítica y, por qué no, la burda representación de su antítesis.

Personificada mediante un varieté de arquetipos un tanto grotescos de nuestra actualidad, logra establecer una única obra de teatro que nace en el centro, en el perfecto equilibrio o desequilibrio de estos dos mundos.

Es precisamente ahí donde se sitúa el público, en medio de éstos seres diversos y dispersos, seres que han creado una realidad paralela para sobrevivir en el mundo, olvidándose incluso de sí mismos.

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja - abril 2015 Copyright ©

La pluma de don Carlos Mathus esta vez nos lleva a conocer un mundo íntimo, agradable, de complicidad entre una niñera y un niño autista al que cuida, y precisamente dentro de ese mundo delicado y frágil dos seres tratan de comunicarse entre sí cada uno a su manera, ella mimándolo constantemente y él recibiendo ese cariño y brindándole su devolución con miradas y caricias que lo dicen todo.

Dentro de una burbuja imaginaria a manera de palco de la vida cotidiana, un grupo de personas interactúa entre sí comentando tantas banalidades como le dé su labia, contraponiéndose esto a ese delicado mundo en donde vive el niño en azul, Mathus nos dice que cada uno de nosotros en la intimidad tenemos nuestro propio mundo y que en contacto con otra gente sólo somos parte de una conciencia grupal que muchas veces no aporta nada a la sociedad como tal.

Muy buenas interpretaciones de Antonio Leiva, Charlos Distéfano, Pablo Cabé, Patricia Galotta y Nonnel Nhoj, interpretando un coro similar al que quizás alguna vez hubo en el Coliseo Romano en sus palcos, balconeando el drama humano desde arriba, sin arriesgarse demasiado acercándose al fuego de la realidad.

La actuación del joven y promisorio Thomas Escobar como el niño autista aporta esa vulnerabilidad y calidez que poseen esos seres especiales que tienen autismo, tiene vuelo, dándole vida a su personaje tan sólo con observar la postura de sus manos y de sus pies, sus miradas perdidas junto a sus sonrisas que aparecen por momentos para darle luz a su palidez.

 

 

 

 

 

 

Un capítulo aparte merece la excelente actuación de doña Ruby Gattari componiendo a la tierna Aída, un personaje muy querible al espectador, ella sabe transmitir muy bien esa soledad que la embarga día a día y su tremenda necesidad de afecto y cariño que se la brinda al niño en azul su compañero en estas instancias de su vida.

La cuidada escenografía, la iluminación y el impecable vestuario son muy buenos cumpliendo con creces el ambientar las escenas que don Mathus necesitaba para que vivan sus personajes.

Muy recomendable, “El niño en azul” es una historia de amor que nos cuenta que la ternura sólo puede existir en una intimidad dentro de cuatro paredes porque afuera lamentablemente la voracidad del ser humano no perdona a los frágiles.

 

 

 

 

 

 

 


Acerca de Carlos Mathus
Nació en Rosario (Argentina) donde realiza estudios de música, cine, fotografía, teatro , entre otras disciplinas. En 1965 se radica en Buenos Aires, realizando una frondosa actividad profesional en todos los campos relacionados con su labor . Desde que comenzó su carrera ha participado en mas de 150 títulos de Teatro, Ópera, Danza, Pantomima, Shows Musicales, Radio y TV
Desde 1976 hasta 1986 se radica en Brasil, desde donde viaja a otros países a presentar sus trabajos, volviendo a radicarse en Buenos Aires en 1987, donde continúa trabajando. Además de sus propias obras , ha dirigido piezas de los argentinos Defilippis Novoa, Gregorio de Laferrère, Armando y Enrique Santos Discépolo, Ellio Gallipoli, Alfonsina Storni , Abelardo Arias y Nicolás Olivari , entre otros. También ha traducido y puesto en escena piezas de autores extranjeros, como Eugene Ionesco, Arthur Adamov, René de Obaldía, Michel de Ghelderode, Dino Buzzati, Jean Cocteau, George Perec, Dacia Maraini, Truman Capote, Timochenko Whebbi, Roberto Athayde, Charles Ludlam, Michel Azama, Denise Chalem , Ricardo Prieto, Jean Tardieu , entre otros. Representó a la Argentina en varios Festivales Internacionales como los de Nancy (Francia), Palermo (Italia) y Graz (Austria) con piezas de su autoría. Su nombre está ligado indefectiblemente a su obra "La Lección de Anatomía ", un éxito fuera de lo común por haber batido los records de permanencia en cartel y de cantidad de espectadores en cinco países.


 

 

 

 

free counters

 

volver a la portadaleer otras críticas