volver a página principal leer otras críticas
  Hilario Quinteros y su sensibilidad a flor de piel en un bello cuento de Fedor Dostoievski

 
 
   
 
 

 

 

 

 

photos by charly borja 2014 - Copyright ©


 

 

NOCHES BLANCAS
un cuento de Fedor Dostoievski

 

Adaptación y dirección de Leo Di Nápoli

 


Elenco:


Hilario Quinteros y Lucia Calvo


Asistente de Dirección: Damian Aurteneche
Realización escenográfíca: Victor Salvatore
Maquillaje: Silvina Roccisano
Vestuario: Jennifer Sankovic
Audiovisuales: Daniel Holman, Nahuel Vergara e Hilario Quinteros
Producción Ejecutiva y Prensa:
PRENSADA TEATRAL Comunicación & Gestión Cultural

Adaptación y dirección: Leo Di Nápoli

Sábados 23:00 hs.
Pata de Ganso - Pasaje Zelaya 3122 (Zona Abasto)
Entrada: $80
Reservas: nochesblancasuncuento@gmail.com

 

 


De qué se trata?
“Las Noches Blancas” suceden en Rusia, durante un fenómeno producido por el solsticio de verano, en que la ciudad de San Petesburgo se haya iluminada por un resplandor romántico y mortecino desde la madrugada hasta el amanecer. La acción transcurre frente a un muelle a finales del S. XIX.

Un soñador solitario, descubre a Nastenka sobre un muelle con la mirada embebida sobre las aguas del canal. Durante el transcurso de cuatro noches irán descubriéndose. El teme enfrentar lo cotidiano, vive en un mundo quimérico, sin distinguir en muchas ocasiones lo real, del objeto soñado; mientras que Nastenka, en una infructuosa espera por alguien que no llega, se convertirá a su vez en el objeto de su deseo. El soñador está dispuesto a ayudar a una mujer, que a pesar de amar a otro hombre, le hace tomar contacto con una realidad que antes tenía negada para sí mismo. "¿Un instante pleno de felicidad... no es suficiente como para llenar una vida?”

 

 

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja - julio 2014 Copyright ©


Interesante adaptación y dirección de Leo Di Nápoli sobre el cuento del inmortal Fedor Dostoievski “Noches Blancas” en la que se halla esa atmósfera tan romántica e íntima necesaria para disfrutar de la hermosa prosa del maestro ruso.

Las actuaciones de Hilario Quinteros y Lucia Calvo son realmente excelentes siendo Hilario el que trasmite con mayor histrionismo con sus sutiles gestos y miradas toda esa desesperada soledad de un ser tan sensible y cargado de una profunda timidez que lo condiciona en su acercamiento hacia hacia el sexo opuesto, pero su vuelo poético lo hacen muy adorable dada su necesidad de que alguien se acerque a él para querer y ser querido.

 

 

 

 

 

 

 

En los rubros técnicos tienen importante papel la escenografía con un viejo farol y un banco de plaza que nos dicen mucho con su silencio en esas frías noches rusas, la plástica iluminación, el vestuario de época, y las sugestivas y artísticas imágenes multimedia que se proyectan sobre una enorme luna omnipresente y que cautiva en toda la obra, rubros éstos que se amalgaman para acompañar con belleza toda la hermosa historia de Dostoievski.

“Noches Blancas” una recomendable puesta con fina estética visual, con dos actuaciones de jerarquía para representar tan bello cuento adaptado inteligentemente por el joven Leo Di Nápoli.

 

 

 

 

 

 

 


Acerca de Fedor Dostoievski:
“Noches Blancas” fue escrita en el año 1848, por Fedor Dostoievski, novelista, escritor de cuentos, y ensayista Ruso, es uno de los más grandes nombres dentro de la literatura universal. Algunos pasajes de sus novelas pueden interpretarse como reescrituras encubiertas de su propia vida. El escritor recurre al realismo psicológico y abarca áreas de la psicología, la filosofía y la ética. El autor de novelas tales como “Crimen y Castigo”, “El Idiota”, o “Los Hermanos Karamázov”, entre otras. Su obra, aunque escrita en el siglo XIX, refleja también al hombre y la sociedad contemporánea.

 

Acerca de Leo di Nápoli:
Es actor, director y productor autogestivo de teatro. Ha realizado la carrera de dirección teatral en la escuela de Alejandra Boero, y entre sus principales maestros se encuentran Guillermo Angelelli, de entrenamiento corporal y Clown; Iben Nagel Rasmussen del Odin Teatret; Giovanni Balzaretti y Andrea Cavarra, en Commedia dell´Arte, del teatro Agricolo (Italia); Pompeyo Audivert; Paula Ransenberg; Tony Lestingi; Iván Moschner; Ricardo Sassone; Alejandro Samek; José Caceres, en teoría teatral; Cristina Armada, en teatro físico, Nicoletta Oscuro, en Commedia dell´Arte (Italia), y Gustavo Di Leo.

Ha realizado estudios complementarios en talleres y seminarios especializados de otras disciplinas, como por ejemplo: técnicas del Teatro Oriental y Máscara Balinesa, con Geraldine Seff; realización de máscaras de Commedia dell´Arte, con Alfredo Iriarte; Teatro de Sombras, con Gabriel Von Fernandez, técnicas y juegos circences, en la escuela de Circo Criollo de los hermanos Videla, y producción teatral con Gustavo Schraier. También ha realizado prácticas de guitarra, de danza y canto.

Ha participado en obras como “Fando y Lis”, de Fernando Arrabal, con dirección de Agustina Iparaguirre. (Actor, 2011) “300 Millones”, de Roberto Arlt y, “Arlequino, Servidor de dos patrones”, de Carlo Goldoni, fundando el "El Auriga teatro", grupo donde se desempeña como actor, director, y productor independiente, desde el 2005 hasta finales del 2009; ha participado del espectáculo “Commedia dell´Arte in piazza”, (Canovacci) dirigido por Giovanni Balzaretti y Andrea Cavarra, del Teatro Agricolo de Italia, (Actor, 2008). También ha formado parte del grupo “Morena Cantero”, donde se desempeño como actor en obras tales como, “El Manifiesto comunista”, adaptación del libro de Karl Marx y Engels, y “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare, dirigidas por Iván Moschner, y “Popurri”, un espectáculo de creación colectiva, dirigido por Ariel Aguirre. (2004 -2005) “Trabajos de amor perdidos”, de William Shakespeare, dirigida por Fabiana Mozota (Actor - 2005); “La perra vida”, de Roberto Lino Cayol, dirigida por Víctor Salvatore. (Actor - 2004); y bajo la dirección de Gustavo Di Leo, ha realizado las siguientes obras: “El Clú”, de Oscar Tavernise, “Saverio el Cruel”, de Roberto Arlt; “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, (Pers. Segismundo); “El debut de la piba” de Roberto Lino Cayol, y “El Burgués gentilhombre”, de Moliere. (2001-2003)
Del 2010 al 2011, ha dictado un taller Intensivo de entrenamiento corporal y vocal, al que llamó ´Teatro en Cuerpo”, construido en base al método de laboratorio del teatro antropológico. En el 2009 es invitado por la Fundación Dante Alighieri, a dictar un taller de ´Commedia dell´Arte´. Participa además de los dos encuentros teatrales entre el 2008 y 2009, llamados ”Teatro Trueno”, de la Ciudad de Necochea, organizados por el grupo SHIH OH, junto con la Subsecretaría de Cultura.
Desde el 2012 hasta la actualidad, se desempeña en roles administrativos, dentro del área de cursos, en el Ctro. Cultural Ricardo Rojas.