volver a página principal leer otras críticas
  Aprendiendo a vivir para poder salir a través de la poesía de Girondo

 
 
   
 
 

 

 

 

 

photos by charly borja 2013 - Copyright ©

 

 

Oliverio

Dramaturgo y director: Darío Cortés / inspirado en textos de Oliverio Girondo

 

Protagonista Darío Cortés

 

Ficha Técnico Artística:

Actor: Darío Cortés
Dramaturgo y director: Darío Cortés / inspirado en textos de Oliverio Girondo
Música: Julián Minckas & Puerto Infinito
María Luisa (MARILU): Clarisa Balcarce / Viviana Suraniti
Vestuario: Emilia Tambutti y Mandrágora Dominatriz
Maquillaje y caracterización: Lula Bogni
Diseño de Escenografía: Sabrina López Hovhannessian
Realización Escenográfica: Agustín Arndt y Sabrina López Hovhannessian
Diseño de Iluminación: Facundo Estol
Diseño Audiovisual: La Tina Productora Audiovisual
Asesoramiento Literario: Adrián Melo
Producción ejecutiva: Checha Amorosi
Asistente: Cristian AvA
Una Producción de Le Frick Teatro

sábados, 23:00 hs.
Teatro Sha - Sarmiento 2255 -
Entrada general: $80
Reservas: Teatro: 4953-2914

 

 

De qué se trata?

“OLIVERIO” es una comedia unipersonal con toques de absurdo.
Es la historia de Oliverio, un empleado de correo a quien despiden del trabajo por robar libros de Girondo de una correspondencia y, a partir de allí, su vida cambia radicalmente. Sin amor, sin trabajo y en una casa habitada por sus fantasmas de múltiples personalidades y reveladoras confesiones, sus pasatiempos consisten en repetir una y otra vez los textos de uno de nuestros autores más queridos y reconocidos, referente de humor poético y absurdo. El conflicto del protagonista de nuestra historia es que todo se vuelve oscuro y alucinante, pero en algún momento deberá salir al exterior, enfrentar el afuera, aquello que tanto teme, para volver a empezar.

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja - julio 2013 Copyright ©


El multifacético Darío Cortés escribió, dirige y actúa su propio unipersonal llamado Oliverio,
Adentrándose en ese particular universo casi minimalista de la poesía de Oliverio Girondo (Buenos Aires 17 de agosto de 1891 - Buenos Aires, 24 de enero de 1967) don Cortés se disfraza de un estrafalario ser mezcla de new romantic con gótico pero que al mismo tiempo posee una impronta bastante naif que se contradice con esa imagen ‘dark’ que intenta mostrar en sociedad.


Cortés nos quiere mostrar ese lado desprotegido de todo ser humano, ese lado que necesita imperiosamente ser entendido y atendido, necesita recibir ese amor, esa calidez y esa ternura que él mismo también está dispuesto a entregar a su prójimo.


Viviendo en un mundo que parece no necesitarlo, su personaje sufre y se pregunta constantemente qué es lo que está pasando a su alrededor, con un baúl lleno de recuerdos va caminando sin rumbo fijo a ver qué sucede en la vida.

 

 

 

 

 

 


Buena tarea en el maquillaje, el vestuario y la iluminación que recrea una especie de cueva postmoderna en la que habita este solitario y desprotegido ser muy bien interpretado por Darío Cortés, un personaje construido con mucha minuciosidad en el movimiento de sus manos, sus gestos y miradas que se mecen entre lo esquizofrénico y lo psicópata que hacen más interesantemente ‘dark’ aún a este simpático personaje emergente de la gran urbe de cemento.


Una historia diferente que mixtura el hecho poético con el hecho teatral logrando algo original en una obra que cuenta con un bizarro personaje un poco loco quizá pero que por momentos también emana ternura porque necesita que el mundo se fije en él para de alguna manera poder seguir sobreviviendo y quizás en algún momento aprender llevado de la mano de la poesía y comenzar a vivir de verdad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Darío Cortés

Darío Cortés (Quilmes, 1978) es actor, dramaturgo, director y docente de teatro. Se formó en actuación con Helena Tritek y Norma Aleandro. Actuación y dramaturgia con Javier Daulte y en guión de Tv y Cine con Gustavo Malajovich. Técnicas audiovisuales de actuación en La Central de Cine de Madrid y con el director de cine Eduardo Milewics.


Como actor trabaja en programas de Tv y publicidades de España y Argentina.
En 2007 en España crea la compañía Le Frick Teatro, presentándose en el teatro off madrileño como actor, dramaturgo y director con sus obras “Discotheque” y “Desmesura” premiada en el Festival de Teatro San Juan Evangelista 2010 y seleccionada en varios festivales europeos. En el festival de teatro LGTB 2010 presenta “La Estrategia del Escarabajo” y ese mismo año “Encadenados”.


Obras destacadas en Argentina: “Cachondos” (su primera obra) que se mantuvo en cartel diez años, “Pechito Argentino”, “La bella Durmiente POP”, “Fuera de Quicio” y “Desmesura” Nominada a los Premios Estrella de Mar 2012 – Mejor Obra Off”. En 2012 dirigió “SMS” (basada en “Off Corrientes”, escrita por Campanella y Castets).


“Alfonsina” y “Oliverio” fueron estrenadas en Mar del Plata en los años 2012 y 2013 respectivamente con notable éxito de público y crítica, valiéndole a Cortés sendas nominaciones a los Premios Estrellas de Mar y el Premio Mundo T como Mejor Autor Teatral por “Alfonsina”, presentada en varios puntos de Argentina y seleccionada por el Ministerio de Educación de la Nación.
Actualmente reside en Buenos Aires donde trabaja como actor, dicta clases de actuación y dramaturgia, y dirige los proyectos de su compañía Le Frick Teatro.