volver a página principal leer otras críticas
  Sobre cómo una relación enferma altera los roles entre hombre-mujer

 
 
   
 
 

 

 

 

 

photos by charly borja 2013 - Copyright ©

 

 

 

 

 

Pollerapantalón


Escrita y dirigida por Lucas Lagré

 

Intérpretes
Bárbara Massó
Mauricio Vila

Diseño de espacio: Agustín Escalante y Lucas Lagré
Diseño y realización escenográfica: Agustín Escalante.
Diseño de vestuario: Celeste Barta y Alfredo De La Fuente.
Música: Fernando Sayago
Diseño de luces: Gastón Calvi
Producción General: el Desvío
Asistente de dirección: Bárbara Piczman

Domingos 20:30 hs.
Teatro La Tertulia – Gallo 826 – reservas: 4-865-0303
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

De que se trata?
Es la hora de la siesta, pero Manu no duerme. Limpia. Su hermana Leonor ingresa con aparentes buenas noticias: su madre ya no grita. Es invierno, pero hace calor. Los calefactores están encendidos. Afuera, una feroz gripe contagiada solo por hombres. Adentro, el miedo y la resistencia. Leonor, mujer obesa de bien, busca desesperadamente ocultar los rasgos masculinos de su hermano para evitar su inminente contagio. Él opone resistencia. En esta lucha de fuerzas la masculinidad descalificada se convierte también en el anhelo más profundo. Todos quieren ser hombres, todos quieren eso. Todo se vuelve difuso. El espacio late. Los vínculos se disuelven. Solo queda la comida, el deber ser y los secretos. ¿Qué pasa cuando los disfraces ya no alcanzan? Mucha ropa tirada en el piso.

 

"Leonor: Cerrá los ojitos, que yo los tengo bien abiertos y veo todo. Yo dejo que el agua corra, que corra libre al mar. Y la miro, y me río. Y siempre pienso que esta noche voy a dormir bien, en silencio."


"Leonor: ¡Y la sigue nomás! No podés salir, ¡no podés! ¿No te importa tu salud? ¡Te van a meter el bicho adentro! Sos hombre. Contagias y sos contagiado".

 

Dice su director Lucas Lagré
El núcleo temático de Pollerapantalón se desarrolla a partir de la explotación de las posibilidades expresivas que ofrece el arquetipo de la mujer fálica. Según Freud, una estructura psicológica de estas características manifiesta ciertos componentes propios de la psicosis, en particular, la puesta en práctica del mecanismo de la desmentida: sustitución de un objeto A real por otro B ficcional sin ningún tipo de acuse consciente o tematización de esta operación. En Pollerapantalón tanto el texto dramático como la propuesta de dirección toman la noción de desmentida como procedimiento constructivo. Aquí Leonor, intentando desesperadamente retener a su hermano, lo convence de la existencia de una gripe contagiada solo por hombres para obligarlo a ocultar su masculinidad. En este proceso, ella misma va adquiriendo rasgos masculinos al mismo tiempo que consolida su lugar de autoridad. Sin embargo, Manu no renuncia completamente a su naturaleza fálica y el intento de recobrarla constituye el eje dramático de la pieza y el elemento sobre el cual se articulan todas las tensiones y contradicciones de los personajes.

 

 

 

bárbara massó

 

 

 

La opinión de charly borja - agosto 2013 Copyright ©


El retrato de una mujer joven, de personalidad netamente esquizoide que lentamente va ‘castrando’ a su hermano menor ‘sodomizándolo’ intelectualmente al asumir el rol del 'macho' quien lleva los pantalones en casa, hasta llegar a hacerle creer a él que sólo es un juguete infecto por el simple hecho de ser hombre.


Muy buena la metamorfosis que va teniendo la histriónica Bárbara Massó en su bizarro personaje, logrando una interpretación elaborada y de gran nivel actoral, es que en su personaje cae toda la fuerza dramática de esta singular obra de Lucas Lagré.

Mauricio Vila por otra parte también tiene destacada labor como el hermano sometido, en un papel en el que carga toda la paciencia y pasividad sobre su humanidad.

 

 

 

mauricio vila

 

 

 


Ya desde el comienzo se vislumbra una sórdida relación entre hermanos que se va descomponiendo minuto a minuto con el transcurrir de los acontecimientos, el personaje enfermizo y dominante femenino termina devorándose a su hermano primero lentamente hasta llegar a instancias dramáticas en esa morbosa relación entre hermanos cuando ella definitivamente asume el rol del macho y comienza a denigrar psíquicamente a su desvalido y pasivo hermano.


La lírica y la marcación actoral de Lucas Lagré es exacerbada, logra crear atmósferas realmente asfixiantes en esa relación a la que parece ir acabándosele lentamente el oxígeno para presenciar un final en el que los dos hermanos sólo aguardan una muerte en vida totalmente anunciada.


Pollerapantalón
es una pieza extrañamente morbosa que toma desde la demencia al género masculino como factor contaminante en la relación hombre-mujer.