volver a página principal leer otras críticas
  ...un extraño lugar con dos puertas, la del cielo y la del infierno...

 
 
   
 
 

 

 

 

 

photos by charly borja 2013 - Copyright ©

 

 

 


SUBTERRAQUO


Dramaturgia y Dirección: Dardo Dozo

Actúan por orden de aparición:

RAIN: CELINA GONZÁLEZ DEL SOLAR

SEREN: CELESTE VALENZUELA

JAN: VIKKI BARQUIZA

AL: OSCAR MADERNA

GARY: RODRIGO ARIEL LEONARDO

SRA. LAMAS: MARIEL ALBÓ

MINI: ANA SINIEGO

PAMELA: PAMELA


VOZ DEL PERSONAJE DE LA: PILAR RUIZ


DISEÑO ESPACIAL E ILUMINACIÓN: HÉCTOR CALMET

VESTUARIO: ALEJANDRA ESPECTOR

DISEÑO SONORO: AFTERMIXDOWN
ASESOR HIDRÓFONO AUDIOTÉCNICO: JORGE HARO
MÚSICA: VIKKI BARQUIZA +AFTERMIXDOWN + DARDO DOZO
COREOGRAFÍA: MIRNA SERRA
REALIZACIÓN DE PAMELA: GUSTAVO GARABITO
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: CLAUDIA KRICUN
ASISTENTES DE DIRECCIÓN: MICAELA ARMATTA, PAMELA DELÍA,
AGUSTINA LIEBEHENZ
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: DARDO DOZO

LUNES 20.30 hs

TEATRO LA TERTULIA GALLO 826 – CABA
TELEFONO: 4-865-0303

 


De qué se trata?
Una pesadilla conducida por los propios fantasmas…

Rain (mujer perdida) cree despertar de un sueño cargado de miedos y angustias.
Observa el lugar y no reconoce dónde se encuentra. De pronto descubre un sobre y comienza a comprender lentamente que en él se encuentran sus palabras no nombradas…
...y que el extraño lugar donde cree encontrarse es el que alberga su último momento de existencia…
Una pesadilla de la cual no sabe si podrá despertar. Un extraño viaje final debajo de aguas que la rodean.
Es entonces que intenta mirar a través de una ventana para descubrir hacia dónde va… su destino…
Y es en ese momento que aparecen todos los seres que han vivido siempre dentro de ella.
Un viaje conducido por sus propios fantasmas…

 

 

 

 


La opinión de charly borja - setiembre 2013 Copyright ©

En una interesante propuesta se transforma la obra teatral Subterraquo debido a su enigmático libro y las creíbles actuaciones de un grupo teatral comprometido por brindar sus cualidades artísticas tanto desde lo actoral como en el rubro técnico.

Es que Subterraquo es una obra encriptada, dark con aditamentos de suspenso y algo de bizarro en su lenguaje teatral, desde el momento en que una muñeca comienza a transformarse en un ‘ser muy especial’ dentro de la puesta, y que la misma tiene una incidencia dramática única en el inesperado final de la historia, podemos inferir que la creación de Dardo Dozo sugiere diferentes puertas por donde el espectador puede optar por entrar y salir de la historia.

 

 

 

 

 

 

Los personajes parecen comunes, pero en verdad no lo son, porque cada uno está asfixiado y sufre su propia e intrascendente existencia, lo técnico juega un papel importante en Subterraquo, ya que tanto el sonido, por momentos es terrorífico, como las penumbras bien armadas para que los personajes entren en un plano y salgan a otro sin interferirse entre ellos.


Subterraquo
es una obra para imaginar sórdidos lugares, oscuros laberintos de la mente y del corazón que contienen a un grupo de seres humanos que tanto pueden estar vivos o estar muertos como si estuviesen en una especie de limbo indefinido, reiterativo, demencial y exasperante que los va reduciendo minuto a minuto, esta es la atmósfera que logra plasmar su director a través de sus artistas.

Recomendable, para mentes abiertas y curiosas de todo aquello oculto que está más allá de lo obvio.

 

 

 

 

 

 

 

 


Acerca de Dardo Dozo
Es actor, docente, director, autor e investigador teatral.
Se formó en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático como actor y como pedagogo teatral.
Las obras más desatacadas donde trabajó como director son: La lección, ganadora de los premios Coca Cola en las Artes y las Ciencias; Hay que hacer economía, obra ganadora Certamen Teatros de Verano Teatro Presidente Alvear; Silencios, Teatro de la No Palabra, investigación realizada en Argentina y en la Universidad Para Extranjeros de Perugia, Italia; Saberlo todo, dramaturgia y direción; El zoo mágico, espectáculo robotizado realizado en el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires; Fando y Lis, de Arrabal; Panes y peces, de Ricardo dos Santos; El pedido de mano, de Anton Chejov, y otras obras de diversos autores como también de su autoría.
Ha dirigido el elenco de la Asociación Odontológica Argentina.
Trabajó como actor en más de 30 obras.
Es docente en el IUNA, en la Universidad de Palermo, en la UPCN y dicta talleres particulares de formación actoral profesional.

Acerca de Héctor Calmet

Egresó como escenógrafo del Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires.
Sus creaciones escenográficas cubren un amplio repertorio, desde el montaje de Israfel, de Abelardo Castillo en el Teatro Argentino´66, hasta Hamlet, de William Shakespeare, en el Centro Cultura de la Cooperación, pasando por más de 180 trabajos entre escenografías, vestuario, iluminación, asesoramientos escenotécnicos para salas teatrales como Teatro 25 de Mayo de Bs.As., Colegio de Abogados, Andamio’90, remodelación del Centro Cultural San Martín, Sala Cunill Cabanellas, CTBA y reconstrucción del Teatro Picadero, además de otros innumerables trabajos.
Su labor como docente se desarrolla en: Escenotécnica en la Carrera de Especialización en Administración de Artes y Espectáculos, UBA, Facultad de Ciencias Económicas, Secretaría de Posgrado; Escenotécnica e Iluminación, Fundación Amigos del Teatro San Martín; Escenotécnica, iluminación y escenografía en la carrera de Diseño de Espectáculos en la Universidad de Palermo.
En 2003 se ha editado y reeditado el libro: Escenografía, de su autoría por Ediciones de la Flor.
Asimismo, se desempeñó como: Director Técnico del TN Cervantes desde 1983 a 1986; Director Escenotécnico del Teatro Colón desde 1986 a 1989; o Director Escenotécnico del Teatro General San Martín, cargo obtenido por concurso desde 1994, cargo que ocupa desde 2001 hasta estos días.