volver a página principal leer otras críticas
  ... una obra con sostenido suspenso, se trató de un accidente o de un suicidio...

 
 
   
 
María Ibarreta en excelente actuación.
 

 

 

 

 

 

photos by charly borja 2013 - Copyright ©

 

 

 

“Un día de verano”
autor Jon Fosse
dirección Alfredo Staffolani


Actúan:
María Ibarreta,
María Duplaá,
Fabián Carrasco,
Fabiana Falcón,
María Eugenia López,
Juan Manuel Castiglione


Escenografía y diseño de iluminación: Magalí Acha
Diseño de vestuario: Laura Staffolani
Diseño sonoro: Matías Rinaldi
Asistente de producción: Rocío Pérez Silva
Producción: Fabio Petrucci
Producción general: Clara Pizarro
Asistente de dirección: Bruno Ulisse
Dirección: Alfredo Staffolani


lunes 21hs.
Teatro del Abasto | Humahuaca 3549 | Capital Federal
Localidades: $70 | Estudiantes: $49 | Jubilados: $35

 

 

De qué se trata?
Durante una tarde lluviosa en el final del otoño, Asle decidió salir a navegar con su bote de madera. Desde que con su mujer se mudaron a las afueras de la ciudad, junto a un fiordo, se la pasa viendo cómo las olas golpean, creyéndose un marino. Esa tarde, Asle salió con su impermeable, su gorro de pesca, y no volvió. Algunos años después, casi suspendida sobre la ventana por la que lo saludó por última vez, la mujer, que ahora es vieja, recrea la última tarde que estuvieron juntos.

“Un día de verano”, posiblemente la obra más representada de Jon Fosse, dialoga con el pasado, como una irrupción a cualquier intento del presente a manifestarse, materializando, incluso, aquello que ningún procedimiento místico, ni teatral, podrían hacer. La obra dialoga con la ausencia a través de un personaje que está lleno de símbolos, de ideas, de pensamientos sobre sí mismo, y que utiliza el dispositivo de su pérdida para narrar un mundo posible y particular.

 

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja - octubre 2013 Copyright ©


Interesante obra teatral en donde conviven en el mismo ámbito y alternándose por igual el pasado y el presente en una historia enigmática que inquieta al espectador sobre qué pasó en realidad con la desaparición de uno de los protagonistas en forma trágica.

Excelente la interpretación de María Ibarreta quien con su histrionismo escénico logra acentuar el suspenso de la obra llevando al espectador de la mano a que conozca su mundo íntimo y particular, quien está secundada firmemente por las muy buenas actuaciones de los jóvenes María Dupláa y Fabián Carrasco.

 

 

 

María Dupláa

Fabián Carrasco

 

 

 

La escenografía, la iluminación y la música son factores importantes que crean permanentemente esas atmósferas en donde la lluvia, el viento y el frío juegan un papel destacado en la intensidad dramática.


Un día de verano, una obra recomendable por lo atrapante de su historia, su buena dirección de actores y también es una gran oportunidad para ver la actuación de una gran actriz como lo es María Ibarreta.

 

 

 

 

 

 

 

 


Acerca de Jon Fosse
nació en 1959 en Haugesund, Noruega. Es poeta, narrador y dramaturgo. Escribió varias novelas y libros de poemas, pero desde los años noventa se dedicó principalmente a la escritura dramática. Fosse pertenece a la generación de escritores que en los 80 introdujo el posmodernismo en Noruega, claramente opuesto al realismo social que dominó la escena de los 70. Desarrolla un lenguaje simple marcado por una austeridad casi religiosa.

Sus obras tienen un punto de partida realista: se desarrollan en sitios reconocibles y a partir de situaciones cotidianas. No obstante, hay una serie de elementos que desestructuran el planteo inicial y señalan una zona de sombras detrás de lo aparentemente conocido. Los espacios, por su parte, alojan simultáneamente diversas temporalidades y acaban revistiéndose de un carácter metafórico, imposibilitando su identificación como espacios reales.

En la dramaturgia de este autor ocupa un lugar central el silencio, en el doble sentido de término. Por un lado, el silencio verbal, lo que los personajes callan, y, por el otro, el silencio de la naturaleza, la serenidad, la ausencia de ruido y de movimiento. Ambos silencios disparan, de diferentes modos, la tragedia.

 

Acerca del director Alfredo Staffolani

nació en 1982 en Buenos Aires. Es autor, actor y director de teatro. Escribió y dirigió “LOOP”; “La Mecánica del Sol”; “Ejercicio para una Mujer y un Puma” y “About the Campo” (Participando de los Festivales Jaén Subalterna, Valencia, Ciudad Real y Festival Llegás en la Alianza Francesa).

Trabajó como actor en “Llanto de Sauce” de Horacio Nin Uría; “Enrique IV, segunda parte” de Shakespeare con dirección de Rubén Szuchmacher (Se estrenó en Festival Globe to Globe en The Globe Theatre de Londres); “Cómo estar Juntos”, de Diego Manso, dirigida por Luciano Suardi; “Inventarios” de Philippe Minyana, dirección de Gonzalo Martínez; “El Nombre” de Jon Fosse, dirigida por Analía Fedra García, Se formó principalmente con Federico León, Rubén Szuchmacher y Ciro Zorzoli en actuación y en dramaturgia con Rafael Spregelburd, Horacio Banega, Ariel Barchilón, Lautaro Vilo.