volver a página principalleer otras críticas
  "Un diáfano ejemplo del más puro teatro Surrealista"

 
 
   
 
 

 

 

 

photos by charly borja 2013 - Copyright ©

 

 

Víctor o los Niños al Poder

De Roger Vitrac

Versión y dirección de Lorenzo Quinteros

 

Elenco:

Eduardo Calvo,

Alejo García Pintos,

Carolina Adamovsky,

Daniela Catz,

Jorge Paccini,

Romina Moretto,

Hilario Quinteros,

Gabriel Lima y

Julia Tapia


Asistente de dirección: Charly Di Gerónimo, Julieta Biagioni
Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco
Asistente de iluminación: Verónica Lanza
Escenografía y vestuario: Víctor
Realizador de escenografía: Mauro Petrillo
Producción ejecutiva: Charly Di Gerónimo, Julieta Biagioni, Romina Moretto
Música original: Eduardo Felenbok
Maquillaje: Silvina Roccisano
Fotografía: Sol Janik
Diseño Gráfico: Oxígeno Gráfico de E. Lanfranchi
Dirección: Lorenzo Quinteros


sábados 22:45 hs. y domingos 20 hs.
Duración: 90 minutos

Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543.
Reservas: 5077 8077
Entradas: $ 100

De qué se trata?
El día en que Víctor cumple 9 años, él junto a su amiguita Esther, deciden súbitamente decir todo lo que piensan del mundo de los adultos, desconcertando a sus padres y envenenándoles la vida a los invitados al festejo.


Víctor o los niños al poder es una crítica a la burguesía en tanto un mundo que cercena el juego. Los niños son castigados haciéndolos crecer de golpe.

 

 


 

 

 

La opinión de charly borja - julio 2013 Copyright ©

Víctor o los niños al poder escrita en el año 1928 por Roger Vitrac, dramaturgo y cuentista dadaísta francés quien luego fuera subyugado por el surrealismo. En teatro desarrolló en compañía de Antonin Artaud en la sala Alfred-Jarry fundada por ambos estrenando allí su obra maestra, Víctor o los niños al poder, bajo la dirección del mismísimo Antonin Artaud uno de los referentes máximos del surrealismo universal.

Aquí en la Argentina don Lorenzo Quinteros toma la posta realizando su propia versión de la obra encargándose también de la dirección de la misma.

Este 'aquelarre' armado por Quinteros muestra la disgregación de una familia, las mentiras compartidas y la subordinación de los niños a padres pecaminosos.

Contando con un sólido grupo de actores que encabezan los histriónicos Eduardo Calvo e Hilario Quinteros, esta comedia se adentra en el más puro surrealismo teatral con extraños toques de bizarría salidos de la inquieta mente de Lorenzo Quinteros que llevó más allá de lo bizarro a algunas escenas de la obra para beneplácito de un espectador ávido de nuevas experiencias teatrales quien ve aquí satisfecho su apetito por platillos morbosamente picantes.

 

 

 

 


Es de destacar la labor de Gabriel Lima quien interpreta a un extravagante personaje en corta pero relevante actuación.

El vestuario es impecable, y es otro protagonista más de esta obra, la escenografía y la iluminación presentan un acorde acompañamiento a las enloquecidas acciones marcadas por Quinteros en esta puesta.

Imperdible, algo diferente, teatro surrealista del que abunda poco en la escena porteña armado con gran nivel actoral y dirigido con eficacia por un auténtico creador de imágenes como lo es Lorenzo Quinteros.

 

 

 




Acerca de Lorenzo Quinteros
Es actor, autor, director y maestro.
En teatro como actor trabajó en las siguientes obras: El campo, de Griselda Gambaro, dirigida por Augusto Fernandes; Cementerio de automóviles, de Fernando Arrabal, dirigida por Lito Gutnik; Porca miseria, creación de Teatrocirco; El resucitado, de Emile Zola y Saverio, el cruel, de Roberto Arlt, dirigidas por Roberto Villanueva; Los invertidos, de González Castillo, dirigida por Alberto Ure; Sacco y Vanzetti, de Mauricio Kartun, dirigida por Jaime Kogan; La metamorfosis, de Franz Kafka, dirigida por Máximo Salas y Ricardo Holcer; El amante, de Harold Pinter, dirigida por Raúl Serrano; La malasangre, de Griselda Gambaro, dirigida por Laura Yusem; Fin de partida, de Samuel Beckett, dirigida por Quinteros y Pompeyo Audivert; Marat Sade, dirigida por Villanueva Cosse en el San Martín y Pezones mariposa, de creación grupal, dirigida por Bernardo Cappa. En agosto próximo protagonizará La sombra de Wenseslao, de Copi, en el Teatro Nacional Cervantes bajo la dirección de Villanueva Cosse.

Como director ha realizado las siguientes obras: El gigante Amapolas, de Juan Bautista Alberdi; El sillico de alivio, de Bernardo Carey; Otros paraísos, de Jacobo Langsner; Equívoca fuga de señorita apretando un pañuelo de encaje sobre su pecho, de Daniel Veronese; Los impunes, de Ariel Barchilón; Los escrushantes, de Alberto Vacarezza (en versión propia); Dar la vuelta, de Griselda Gambaro; Hormiga negra, en coautoría con Bernardo Carey, sobre textos propios y de Osvaldo Lamborghini; El cuidador y Viejos tiempos, de Harold Pinter; Rinocerontes, de Eugene Ionesco en el Teatro Nacional y Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica; La pecadora, de Adriana Genta;Masked, de Ilan Hatsor; El cielo de otros lugares, sobre cuentos de Felisberto Hernández y Comer de noche, en co-autoría con Romina Moretto, en el Teatro Payró.
Fue autor y adaptador de Porca miseria (1975), Hormiga negra (2000), Los escrushantes, de Alberto Vacarezza (1998) y Comer de noche (2011)

En cine como actor participó de las siguientes películas: Los días de junio y Las puertitas del señor López, de Alberto Fisherman; Hombre mirando al sudeste y Últimas imágenes del naufragio, de Eliseo Subiela; La noche de los lápices, de Héctor Olivera; Después de la tormenta y Los libros y la noche, de Tristán Bauer; El acto en cuestión, Buenos Aires viceversa y Valentín, de Alejandro Agresti; Un muro de silencio, de Lita Stantic; Eva Perón, de Juan Carlos Desanzo; La sonámbula, de Fernando Spiner; Potestad, de Cesar D'Angiolillo y Pueblo chico, de Fernán Rudnik, entre otras.
En televisión se lo pudo ver en Zona de riesgo, Pan caliente, Laberinto, Drácula, Por ese palpitar,Culpables, Los simuladores, Historias del crimen, El hombre que volvió de la muerte y Maltratadas, entre otros.

Recibió las siguientes distinciones: Cóndor de Plata al mejor actor, por Hombre mirando al sudeste, yLas puertitas del señor López: Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina; Prensario 1988, por Las puertitas del señor López; Estrella de mar al mejor actor protagónico, por El resucitado, Temporada 1989/90 en Mar del Plata; Silver Hugo Award al mejor actor por Después de la tormenta, XXVI Festival Internacional de Cine de Chicago; ACE 1997, nominado como mejor director Off porEquívoca fuga de señorita apretando un pañuelo de encaje sobre su pecho; ACE 1999, premio al mejor director Off por Los escrushantes; Trinidad Guevara, nominado a mejor dramaturgia por Hormiga negra; Trinidad Guevara, premio a mejor dirección por Hormiga negra; ACE 2005 mejor unipersonal porEl resucitado; Premio GETEA Revista Siglo XXI como mejor actor en Pezones mariposa y nominación premios ACE por el mismo trabajo.

Desde 2012 abrió su espacio teatral El Jugador, donde desarrolla cursos y seminarios para todos los niveles de actuación y dirección de actores.